martes, enero 31, 2006

Maldito fútbol! por Oliver Aton

10 comentarios:

Javier Trinidad dijo...

Oliver, discrepo contigo con este asunto. En los 60 sólo había una televisión, una radio y y pocos periódicos. En definitiva, no se hablaba tanto de fútbol. Y la gente llenaba los estadios, la pasión era la misma. Yo creo que este boom continuado del fútbol nace del interés del aficionado por este singular deporte y que los medios se hacen eco de ello por ese motivo, no al contrario.

Y el balonmano se ve igual en la 2 que en la Primera. La diferencia es que no interesa tanto. Los medios informan de lo que interesa al aficionado, aunque es cierto que el fútbol ocupa demasiado espacio.

Un saludo

Javier Trinidad dijo...

No tengo datos, pero en Africa no creo que haya muchas televisiones y periódicos y los chiquillos no para den jugar con un trapo de forma ovalada. Y si nos vamos más atrás en el tiempo, las olimpiadas del 20 que ganó España. Había televisión? No, y el fútbol levantaba pasiones. No quiero discutir, pero banalizar el fútbol de esta manera no me parece lógico. El fútbol es lo que es por las pasiones que levanta. Mi madre no se engancha al fútbol aunque está hasta en la sopa. Mi padre anda todo el día quejándose de que el Marca solo escriba de fútbol. En fin, no tengo datos socio-economico-demográficos o como lo quieras llamar para emitir un juicio exacto. Pero es mi percepción.

Javier Trinidad dijo...

Bueno, veo que tendré que afinar mis cometarios dada vuestra extrema sensibilidad. Yo también exigiré lo mismo.

Javier Trinidad dijo...

No me mosqueo, pero veo que en este blog tengo que opinar con la enciclopedia al lado. No pasa nada, el blog es vuestro y yo acato las normas si decido opinar.

Un saludo

Javier Trinidad dijo...

Vale, la verdad es que me he picado un poco. Pero bueno, no vamos a ir más allá. De verdad que disfruto con vuestros artículos, hacéis uno de los blogs más interesantes del panorama bloggero. Y no lo digo por ser pelota, no me hace falta, pero cada día me gusta leer lo que escribís por el rigor que ponéis en ello. Formais un gran equipo y pronto sereis reconocidos. Ya lo vereis.

Bueno, pues eso.

Un saludo

Pablo J. Rivera dijo...

Entro en esta conversación poniendome del lado de Javier.
Voy a apoyarme en una cita de Valdano que creo que ya puse en algún blog:
"Hay dos tipos de espectadores: aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda o el fenómeno social. Estos últimos son los peligrosos"
Yo creo que hay mucha gente que sigue el fútbol por fenómeno social, pero también somos muchos (me incluyo) los que realmente nos gusta. En mi casa no se veía fútbol hasta que yo me aficioné. Sin duda que es injusto con respecto a otros deportes, porque a mi también me gusta ver baloncesto, tenis o balonmano. Pero mi deporte es el fútbol.
Creo que también la afición al fútbol se trasmite de padres a hijos (en mi caso de abuelo a nieto). Y aunque no guste, el fútbol ya ha pasado a ser algo cultural del país.
Lo que me sorprende también es que diferencieis entre espectaculo y deporte, para mi siempre van unidos.
Saludos.

Pablo J. Rivera dijo...

Tengo todas las canciones de Sabina, creo que haciendo letras es magnifico, pero debo decir que Sabina no me parece que represente al Atleti. Dice ser de ese equipo por cuestiones no futbolísticas y no le veo llevándose un disgusto grande porque pierda el equipo.

PD: Si visteis ayer Maracaná, impresionante el aficionado del Malaga en Montjuic.

Anónimo dijo...

Lo del futbol es un claro ejemplo de lo que desde los años 20 se llama agenda setting y que aparece con la proliferación de los medios de comunicación de masas (sobre todo gracias a la democratización de la radio). El ciudadano medio solo opina sobre aquello que le ofrecen los medios de comunicación. El ejemplo de la barra de bar es muy claro ¿de que se habla ahora? del Estatut, de la ley antitabaco... y ¡de fútbol! (tema perenne donde los haya y que ha existido, existe y existirá).
En definitiva, a la gente le gusta el fútbol, pero le gusta mucho más debido al bombardeo constante de información que reciben vía prensa, radio o televisión.

Anónimo dijo...

No te equivocas... y efectivamente espero en un futuro gobernar los medios y quitar de en medio a forofillos de medio pelo como Tomás Roncero (no es mal periodista pero es que es mas blanco que Mendoza!)

jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.