viernes, junio 22, 2007

"Encuesta futbolera del CIS" por Tom Baker

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente dudo mucho que el Valencia, con todo mi respeto y admiración, se encuentre en aficionados no ya por encima sino cerca del Atlético de Madrid. El Atleti tiene más de 600 peñas en todo el mundo (sólo dos provincias de España no tienen peña atlética, ¿cuantas tienen peña che?) y el Valencia, según creo, anda muy lejos de esa cifra. Otro dato son los pinchazos en el PPV, donde la ventaja atlética sigue siendo muy grande hoy por hoy según los últimos datos. ¿Qué ocurre aquí? ¿que los ches se rascan menos el bolsillo? Mira que me extraña.

Y esto que digo no quiere decir que hoy en día el Valencia no sea como club más grande que el Atleti. Sin duda lo es, debido a su progresión reciente y mucho más a la desintegración deportiva (y cada día más a nivel social) a la que se encuentra somentido el Atleti. Este resultado de "popularidad" del que hablas lo veo venir en unos años, pero hoy todavía creo que nose ha alcanzado.

Con respecto al Athletic no me extraña que ande incluso más cerca del Atleti que el Valencia. El Athletic durante los 40,50 e incluso 60 era el equipo de muchos españoles que se enamoraron de la de los Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui, Panizo, Venancio, Zarra, Iriondo y Gainza y mantuvieron una fidelidad que cayó mucho a partir de los 70 por motivos políticos. No obstante no es extraño hoy día irse a Extremadura o ANdalucía (o incluso Canarias) y encontrar una peña athletica en el sitio más insospechado. De hecho, por ejemplo, el presidente de la peña athletica de Sabadell es amigo mío, pero en cualquier caso su implantación en España es menor que la atlética.

Y es que las muestras estadísticas son fiables hasta un cierto punto. Hay que ver bien el método seguido y el target empleado, así como el momento. Por ejemplo, si el lunes pasado preguntas a muchos "dudosos o neutros" de qué equipo son te dicen fijo que del Madrid, y puede que muchos atléticos poco convencidos dijesen que no les gusta el fútbol o que son del equipo de su pueblo, antes que reconocer una filiación rojiblanca que hace más daño que otra cosa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente deacuerdo contigo Víctor. Lo del Valencia me ha sorprendido muchísimo, porque creo que fuera de la Comunidad Valenciana apenas hay peñas.

Anónimo dijo...

La selección, y esta encuesta, es sólo la demostración de que España, como país, no tiene ningún sentido de ser. Muchos somos los que no nos sentimos españoles (pero no sólo aficionados, también muchos jugadores catalanes, vascos, navarros, gallegos,...)

Anónimo dijo...

Es una forma de verlo aunque no entiendo bien la conclusión. Aquí (a priori) se habla de simpatías futbolísticas, no políticas.

Anónimo dijo...

Para ser seguidor de un equipo tienes que pertenecer a una peña?

Menuda parida. El numero de peñas no indica el numero de seguidores o simpatizantes.

Ni el numero de espectadores que vayan al estadio. Sino la Juve lo llevaria claro y segun UEFA es el equipo con mas simpatizantes en europa.

Yo creo que tanto Athletic, como Atletico y valencia mas o menos andan a la zaga.

Anónimo dijo...

Perdón, hablas de la selección. Ahí sí creo que los motivos políticos pesan en la falta de interés en bastante medida.

Anónimo dijo...

Víctor:
Claro que se mezclan preferencias futbolísticas con políticas, en especial con las selecciones. Si no reconoces a ese país como tuyo cómo vas a animar a su selección?

A eso me refiero.

Anónimo dijo...

No, no hace falta ser de una peña. Pero el nº de peñas y su difusión geográfica sí que es un buen indicativo de la implantación y el seguimiento de un club en España. Y eso me parece un argumento, no una parida.

Anónimo dijo...

Te entiendo, culé. Si no te consideras español la selección no te representa, guste o no guste.

Anónimo dijo...

Chusma como culé culé hace que España jamás vaya a ganar nada. Que les den ya la independencia, que les expulsen de la UE y veremos qué bien lo pasan con unos aranceles si quieren comercializar con nosotros. Se les quitará la tontería rápido.

Anónimo dijo...

Seguimos recogiendo firmas

En apoyo de Capello.

Anónimo dijo...

Y aquí podéis menear la noticia

Para tratar de darle la máxima difusión.

Por favor, ayudadnos a difundirlo lo máximo posible.

Gracias a Pasando Revista por permitirnos publicarlo.

Anónimo dijo...

"Anónimo dijo...
Chusma como culé culé hace que España jamás vaya a ganar nada. Que les den ya la independencia, que les expulsen de la UE y veremos qué bien lo pasan con unos aranceles si quieren comercializar con nosotros. Se les quitará la tontería rápido."

¿y que te hace pensar que les iban a echar de la UE?