miércoles, febrero 13, 2008

"El enigma Guti" por Tom Baker

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas a todos...

Yo es que soy muy de Guti. Me parece un fuera de serie. Sin duda el mejor mediocampista de España y entre los mejores el Mundo. Pero no puedo estar más de acuerdo con Tom, se retirará sin haber demostrado todo lo buen futbolista que es. Un lástima. Y un lujo dejarle fuera de la lista de la Eurocopa. Guti es especial por todo eso que dices Tom. Es capaz de ser titular con España y fracasar, pero también de preparar un escándalo en un partido. Si algo tenemos arriba es velocidad (Villa, Tamudo, Torres...) y Guti es el mejor lanzador del fútbol actual.

Saludos!

PD. El regreso está cerca... jeje! He leido que vuelve Victor y me he animado!!

Pasando revista dijo...

YA ERA HORA!!!

vamos, vamos, vamos!!!

PD: Pienso que Guti, pese a todo, debe ir a la Eurocopa.

dieguitoalias dijo...

pues puede que muchos pensemos igual, que guti, debido a su cabeza, no ha seguido una regularidad para ser un jugador importante, pero como bien decís, me parece que si sigue este ritmo debe estar en la eurocopa. puede ser un gran revulsivo, pero la campaña que se está haciendo para que vayan raul y él, le va a perjudicar, ya que parecen que tiene que ir en un pack. y si aragonés no va a llevar a raul aunque meta 30 goles... en otros países se estarán llevando las manos a la cabeza.

Anónimo dijo...

Guti es un mediocre. Como lo fue martin vazquez y la quinta del buitre. Sobrevalorados.

Anónimo dijo...

Tom, hay un detalle importante que quizá has pasado por alto. En sus mejores años (2001-2005) el Madrid tuvo en su puesto al mejor futbolista del mundo.

Saludos.

Pasando revista dijo...

Ramón:
Es cierto que Zidane le tapó en su teórico puesto -de mediapunta-, pero Guti tiene versatilidad para jugar de '5', más escorado a la banda izquierda y de segundo punta.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tom,

vengo leyendo tu blog con cierta frecuencia, y me gustaría destacar un aspecto no relacionado con los contenidos (que me parecen por lo general interesantes y muy bien redactados), sino con la forma: me refiero a que los textos con letra blanca sobre fondo negro resultan muy incómodos de leer. Creo que cambiar esa combinación por algo más adecuado a los ojos de los seres humanos sería muy interesante tanto para los lectores actuales, como los potenciales.

Un saludo

Pasando revista dijo...

Anónimo:
Gracias por el halago. Y sabemos lo difícil que es leerlo y estamos intentando cambiar el blog. Gracias de verdad.
Saludos.

Anónimo dijo...

Tom, si recuerdas, de hecho el puesto de media punta no existía en ese Madrid, jugaba Zidane como falso interior izquierdo. Guti no podía competir tampoco con los delanteros, Raúl y Ronaldo, muy superiores a él en ese puesto. Y en cuanto al 5, lo hizo muy bien ahí con Makelele al lado, y salvó el tipo con Beckham de compañero, una nulidad en el medio. Una cosa es que un jugador sea versátil, y otra es que le pidas lo máximo en una posición que no es la suya. ¿Crees que Zidane hubiera podido destacar como delantero?

Siempre he pensado que Guti hubiera podido ser como Pirlo si alguien se hubiera atrevido a darle la manija del equipo con dos perros de presa al lado (no me vale el Emerson del año pasado), pero lo tapó Zidane, y ahora ya ha pasado la barrera de los 30.

Saludos

Anónimo dijo...

Ramón:
Tienes razón. Zidane jugaba partiendo desde la izquierda aunque luego tenía mucha libertad.
Es cierto que a Guti siempre se le fichaba gente que le tapaba. Pero con la calidad que tiene en la zurda y cómo ejecuta el último pase si tuviera la mitad de orgullo y carácter que Raúl se hubiera comido a cualquiera.
No tengo dudas.

Anónimo dijo...

Buen debate el que hemos montado con Guti. Os pondo el enlace de Diarios de Fútbol que también están debatiendo sobre el madridista.

http://www.diariosdefutbol.com/2008/02/13/debate-ddf/#more-3501

Anónimo dijo...

Algo que muchos gutistas obvian (Palomar, Segurola, Trueba, Relaño, Lama y cía.) es la enorme cantidad de partidos en los que Guti no es que no esté inspirado (lógico, hasta Maradona tenía sus días malos) sino que encima resta más que suma por su indolencia.
Se podría hacer un estudio de la cantidad de goles que le han metido al Madrid por una pérdida de Guti en la medular en la que el de Torrejón se queda parado viendo la jugada sin bajar a recuperar.
Éste es el gran motivo por el que el Bernabéu ha silbado tantas veces a Gutiérrez.

Anónimo dijo...

Guti es un jugador de diez partidos al años. Así difícilmente se puede ser un megacrack. Me joroba los que elevan a los altares y callan cada vez que hace un partido pésimo. El último en Almería. Un crack, un líder se echa el equipo a sus espaldas y el 14 no lo ha hecho nunca.

Pasando revista dijo...

Luciano:
Así son los periodistas de este país. Cuando están a favor de alguien sólo saben alabar y callar las cosas malas.

Lo peor es que ser gutista está de moda. Es como lo de denostar a '5' africanos como Diarrá. A mi me encanta el fútbol y creo que son tan necesarios los artistas como Guti como los fajadores como Diarra. De hecho leí a Kaká decir que la clave del Milan es Gattusso. Algo que los pseudoexpertos ven como una locura. ¿Pero Kaká sabrá algo de esto, no?

Anónimo dijo...

Kaká tiene razón y tantos y tantos otros jugadores de ese nivel, que saben lo importante que es en un equipo un jugador del corte de Diarrá. Está claro que lo ideal es un jugador de ese perfil y que además sea capaz de tocar el balón con criterio, dar un pase de cincuenta metros al pie del compañero o salir con el balón jugado sin ir a trompicones. Pero ¿qué jugadores existen ahora que reunan todas esas características? Abro el debate, pero creo, que el centrocampista total no existe.

Pasando revista dijo...

Luciano:
Para mí los dos que más se asemejan a ese perfil son Pirlo y De Rossi. Al resto le falla una de las dos (a algunos las dos).
Otro que se asemeja mucho es Keita el del Sevilla. Le he visto poco, pero tiene un físico espectacular y no es cojo con el balón en los pies.

Anónimo dijo...

Raul García

Anónimo dijo...

¿Raúl García? jejeje... Hace tiempo leí, no sé si en Marca, que el navarro era el Ballack español. Casi me muero de risa.

Anónimo dijo...

La coña de Raúl García está muy bien. A mi De Rossi me gusta mucho. Lo de Keita, no sé yo, no le veo tan sobrado en la creación de juego, ahora eso sí, tiene más calidad que Diarrá, aunque claro éste cuando estaba en el Olympique parecía la leche y le vendían los mismos medios que ahora le critican como el mediocentro que necesitaba el Real Madrid.

Pasando revista dijo...

Luciano:
Jejeje, muy bueno lo de Marca. Estos vendían a Robinho como el nuevo Pelé, no??? jejeje

Otro que me parece una bestia es Essien. Qué animal!

Anónimo dijo...

¿Tom, realmente crees que Guti se hubiera comido a Zidane de ser como Raúl?

Anónimo dijo...

el ballack navarro? Jejejeje! Yo también lo he leido eso.

Anónimo dijo...

Decía en serio lo de Raul García, no era ninguna broma Luciano. Mucho mejor Rossi por ser italiano no?

Anónimo dijo...

Sí claro, Raúl García y también De la Red. Eso es cómo decir que Jurado es como Zidane.

Pasando revista dijo...

Ramón:
A Zidane, no. Para mí es el quinto grande de la historia y nadie podría haberle quitado el puesto.
Pero con carácter Guti se hubiera hecho un sitio por otros jugadores.
Seguro.

Anónimo dijo...

Jurado es vergonzoso, compararle con Zidane sólo lo puede hacer un representante carroñero como el que tiene. De la Red tiene planta de buen futbolista. Veremos con el tiempo.

Anónimo dijo...

Guti sí o gutí no. Gran debate.

A mí me gusta Guti. Pero no soy Gutista. Porque eso conlleva defenderlo hasta la muerte y, de sobra sabemos que Guti da muchos argumentos en su contra. De hecho, no soy de defender a ningún jugador hasta la muerte. Tan sólo soy madridista.

Y creo que sus defectos se verían menos de jugar en su puesto. Porque hablais del puesto de 5. Sin duda, para tal puesto Guti no sirve. Si ya en su posición idónea no es perfecto, mucho menos de 5.

En el Madrid, cuando juega Diarrá, Guti se ve obligado a bajar, a crear juego, y esa no es su función. La suya es recibir en tres cuartos y lanzar el balón, como si de un quarterback se tratara. Tampoco quiero decir que Gago sea el idóneo 5, porque Guti se ve obligado a ayudar en tareas defensivas, cosa que le distrae mucho y le descoloca del partido.

Creo que en España, donde sí hay un jugador destructivo, Albelda o Senna -supongo que ahora será él- y donde los Xavis, Cesc andan sobrados, la figura de Guti el cual no tendría ni que crear ni que destruir, cuando un partido se atascara o se complicara, sería fundamental. Mucho más incluso que en el Madrid. Por eso yo lo llevaba a la Eurocopa.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba lo de Robinho. Aquellas comparaciones con Pelé por veinte minutos de juego en Cádiz son un ejemplo más de cómo venden la moto los medios de comunicación. Lo que pasa que cada vez es más difícil tomar por tontos a lectores y oyentes.

Totalmente de acuerdo con lo de Guti. Con carácter y actitud hubiera llegado a ser uno de los mejores del mundo, pero prefirió orientar su ira en llantos y quejas por no jugar que en darlo todo en el terreno de juego.

Pasando revista dijo...

Laudrup:
Creo que lo de quarterback es, quizá, una de las mejores definiciones que he leído sobre Guti. Es, ante todo, un lanzador. Un tío genial en el último pase. Sólo el mejor De la Peña le puede hacer sombra en ese difícil arte.

Luciano:
Ese es el problema. Los gurús de la Prensa deportiva saben que pueden manejar opiniones y voluntades en el colectivo. Es una lástima. Son líderes de opinión y abusan de ello en función de sus intereses.

Anónimo dijo...

Los gurús de la prensa, que buena definición. Lo que ocurre es que se crean corrientes de opinión y es difícil cambiarlas. Hay jugadores estigmatizados por uno u otro sector de la prensa, son casos como Guti, Iniesta, Torres.

Pasando revista dijo...

Luciano:
O casos como el de Hierro. Al que en la SER y en el AS estuvieron machacando hasta que se fue. Podría haber aguantado un par de años más (con el rol de jugar un número determinado de partidos), pero Lama y cía lo hundieron.

Y cuando es a favor lo mismo. A Salgado, el chivato de la Prensa, jamás se le atiza aunque juegue de pena. Es su amigo y le tapan.
Una lástima.

Anónimo dijo...

La Ser? Hablais de Panucci? De Seedorf? De Bianchi? De lo bueno que es Radomir Antic?

PENOSO

Anónimo dijo...

El caso más sangrante que he visto yo en los últimos tiempo fue el de Helguera. Vapuleado por estar para al arrastre a ser ejemplo de profesional sólo porque darle bola era atizar a Capello.

Anónimo dijo...

Hola a todos,
a mi me parece que en el fútbol se le da demasiada importancia a ser titular, parece que los que están en el banquillo son peores o de segunda fila cosa que no sucede en otros deportes copmo en el baloncesto... Para mi Guti es el mejor jugador nº 12 de la historia del fútbol y muy importante para un equipo que juega tantos partidos al año. Si el fútbol fuera como la NBA, Guti hubiera sido seleccionado durante los últimos años el mejor sexto hombre de la Liga, posición en la que no tiene parangón. Capaz de desequilibrar un partido con un pase, de ver la jugada donde otros solo ven defensas... eso es Guti, para lo bueno y para lo malo.
Estás cualidades que tiene Guti le convierten en un jugador idóneo para acudir a citas como la EUrocopa o el Mundial... ese talento puede sacarnos del atolladero en momentos puntuales.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Jason,
no le veo yo a Guti tan desequilibrante como jugador número 12, eso fue el año pasado con Capello, pero antes cuando salía del banquillo ya estaba cabreado y aportaba muy poco. Sólo Capello (otro ejemplo de las filias y fobias de la prensa) supo sacarle partido.

Anónimo dijo...

El último anónimo era yo, que se me escapó poner el nombre.

Pasando revista dijo...

Capello. Otro que ha sido ajusticiado por los gurús sin compasión ninguna. De hecho todavía le dan y ya no está.

Anónimo dijo...

Yo creo que es donde destaca otra cosa es que su carácter sea difícil y él no sepa ver donde rinde más...pero yo creo que el destaca saliendo del banquillo.

Pasando revista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eljuampe dijo...

Gran debate, creo que es de los pocos debates en los que todos pensamos de una forma muy parecida.

Jason, estoy totalmente deacuerdo contigo.