lunes, febrero 27, 2006

El Acta de Tom Baker (27-2-2006)

21 comentarios:

Javier Trinidad dijo...

Tom,

Coincido en que la Liga tiene un color azulgrana demasiado fuerte. Pero disiento en cuanto a que en la victoria en Zaragoza tuviese que ver la semi-espantada de Eto’o. Fue una jugada aislada, un disparo que se colaba dentro y que paró un jugador en clara infracción. No le veo la conexión con lo del camerunés, la verdad.

Un saludo

dany-mellow dijo...

Esta jornada nos deja varios temas para analizar. Empiezo por el asunto de Etoo. La actitud del público fue lamentable, pero no peor que la que se produce en otros campos. Cuando se produce un hecho que afecta a un negro se despierta una sensibilidad especial. La palabra racismo se expande como la pólvora. Pero no olvidemos que en La Romareda el público se metió con un jugador con el arma que saben que le hace más daño. Es lo mismo que sucede en otros estadios como cuando a Ronaldo se le llama gordo, a Guti maricón, o se corean otro tipo de frases que todos recordamos (cánticos con Amunike y Luis Enrique; Valderrama y Michel; Simeone y Caminero...). Si el Barcelona hubiera ido ganando Etoo no hubiera montado el espectáculo. Por cierto, mal ejemplo el del colegiado. Esquinas Torres no debe entrar en la decisión del jugador. Debería haber sido testigo del hecho, no juez. Ya estaban los compañeros y técnico para hacerle ver lo inapropiada de su actitud.

Pablo J. Rivera dijo...

Lo que es el fútbol, en el peor partido azulgrana es donde más ganó.
Etoo tendría que haberse ido o si no, no haber amago con irse, al final propició que hubiera más jaleo.
Por cierto yo tengo una duda, si un jugador se va del encuentro, es sancionable? Yo recuerdo una amarilla a Cuéllar por llegar un par de minutos tarde a la segunda parte.

PD: Tom, te puedes poner en contacto conmigo? (mi e-mail está en mi perfil)

jezule dijo...

Yo creo que Etoo hizo bien en amagar con retirarse. Los canticos racistas son especialmente repugnantes por dar a entender que aquellos de color estan un escalon por debajo. Mucho mas censurables que los insultos a Michel, L.Enrique o Canyizares que, aun igualmente condenables, son muestra de mala educacion originadas a partir de ciertas acciones o actitudes de los protagonistas en la mayoria de los casos, no por el simple color de su piel. Imitar el sonido del mono me parece de muy mal gusto y alguien deberia intentar erradicar estas actitudes, que se manifiestan a lo largo de toda la geografia espanyola. A mi me parece que el arbitro estuvo bien, muchas veces lo que les falta es un poco mas de dialogo con los jugadores para ganarse su autoridad y respeto.

Tom-Baker dijo...

Javier, la verdad es que no ví el partido y he puesto lo de que influyó porque lo leí ayer en Marca y AS. Sólo sé que a continuación llegaron los goles y que algunos jugadores del Zaragoza reconocieron que se descentraron.

PD: Estoy con Dany. No pienso que haya racismo en el fútbol. Simplemente lo hacen por tocar la moral de los jugadores rivales. Si fueran gritos racistas, qué pasa con Ewerthon o Álvaro? de qué color son?

kai25 dijo...

Coincido contigo Tom, en la jornada más propicia para los perseguidores termindo siendo la mejor para el lider.
La liga esta sentenciada.
El Madrid se encomienda a que pade pronto el tiempo y enpiece una nueva temporara, su problema es grave, hay una mentalidad de inferioridad, pocas veces vista en el club, nunca creyeron ni en una remontada liguera ni en conquistar europa.
Las horas de Lopez Caro ya tienen fecha de caducidad, el grupo le ha venido grande.

dany-mellow dijo...

jezule, ¿es más censurable meterse con el color de piel que con la tendencia sexual de una persona? Yo no lo veo así. Para mi es igual de denigrante utilizar ambos argumentos para soliviantar a un futbolista, y normalmente quien lo lleva a cabo no lo hace por racismo, ya que sino también estaría en contra de los jugadores de color de su equipo. Esos aficionados no son racistas, sólo insultan, denigran por el simple hecho de meterse con un rival.

Tom-Baker dijo...

Kai, yo no le echaría la culpa a López Caro. Creo que ha sacado lo poco que le queda ya a este equipo. La actitud ayer de muchos jugadores fue lamentable. Que estés perdiendo 2-1 a falta de 10 minutos y que sólo intentes pases laterales y conservar el balón da muestra de que los jugadores no fueron a por el partido.

Tom-Baker dijo...

¿Y qué os parece que a Dani el del Betis le canten "Dani muérete"? ¿O los insultos al hijo enfermo de Mijatovic? ¿O los Ultras Sur cachondeándose de Romario cuando su padre estaba secuestrado? ¿O el "illa, illa, illa Juanito ya es papilla"?
De verdad Jezule piensas que lo peor de las aficiones son los gritos de mono a ciertos jugadores negros? yo creo que se cometen auténticas barbaridades que nadie denuncia... En cambio otras sí.

dany-mellow dijo...

pablo, si un jugador quiere abandonar el terreno de juego puede hacerlo sin que se le tenga que amonestar. Otra cosa es entrar en él, donde sólo puede hacerlo si el árbitro le autoriza. Fue lo que sucedió en aquel Real Madrid-Espanyol donde Michel se fue del campo porque la afición del Bernabéu le pitaba.

Javier Trinidad dijo...

¿Y no es momento de denunciar todas las barbaridades que se dicen?

dany-mellow dijo...

Exacto, denunciar todas, no sólo algunas.

Tom-Baker dijo...

Claro Javier. Claro que hay que denunciar lo de Etoo. Está mal que se haga, pero no peor que el trato a Dani el del Betis. No he visto ningún post juzgando los "dani muérete" ni ninguno de los demás insultos...
Eso es lo que he dicho.

elfutbolistaenmascarado dijo...

@Danny; creo que el campo no se puede abandonar sin permiso del arbitro, lo mismo que no se puede entrar.
En cuanto a lo de Eto´o, no creo que fueran gritos racistas, sino para descentrar a un contario. El único campo donde podrían considerarse racistas sería en Montjuic donde algún sector insulta a su propio partero
Y en cuanto al amago de Eto´o de irse del campo, me parece un gesto más de sus ganas de protagonismo, que demuestra tanto en declaraciones como en acciones en el campo.
Y una pregunta que dejo en el aire ¿que hubiera pasado si en vez de ser Eto´o el que escupió al jugador del Athletic (Exposito creo) hubiera sido al revés? Como poco creo que Exposito hubiera sido tratado de racista y , exagerando mucho, hubiera tenido que emigrar a otro país de la presión mediatica a la que hubiera sido sometido.

Un saludo.

Mark Lenders dijo...

Reprocho la actitud de Etoo. El amago de irse del campo solo hace que se hable de aquellos que le coreaban el uh, uh, uh, por cierto no me extrañaria que hubiese algún negro cantándoselo. Porque no es racismo, es moletar, descentrar al rival. Como bien decís en los estadios más que racistas, hay mucho maleducado. A la primera de cambio de emnplea el "hijo puta", "cabrón", "maricón"... con una ligereza asombrosa. Insisto se pretende molestar al rival.
Lo que pasa es que los medios no pueden arriesgarse a decir esto y que los tachen de racismo, Es mejor, más bonito y sobre todo más populista la campaña "antiracismo".

En definitiva, las barbaridades están a la orden del día, de diferentes naturalezas y en todos los estadios. Y decir que había 20.000 racistas en La Romareda es como decir que en Anoeta hay 20.000 que hacen apología del terrorismo cuando se oye el "ETA mátalos". Son minorías desagradables y que principalmente peretenden atacar al rival con cualquier argumento.

dany-mellow dijo...

Entono el mea culpa. Tiene razón el futbolistaenmascarado. El reglamento dicta lo siguiente:
Regla 12:
Infracciones sancionables con una amonestación
Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones:
1. ser culpable de conducta antideportiva
2. desaprobar con palabras o acciones
3. infringir persistentemente las Reglas de Juego
4. retardar la reanudación del juego
5. no respetar la distancia reglamentaria en un saque de esquina o tiro libre
6. entrar o volver a entrar en el terreno de juego sin el permiso del árbitro
7. abandonar deliberadamente el terreno de juego sin el permiso del árbitro

Pablo J. Rivera dijo...

Gracias por aclararme la duda!

eljuampe dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con elfutbolistaenmascarado. Subrayo lo del escupitajo, lo más lamentable se produjo unos días despues cuando en el larguero comentaba que el no escupio a nadie y por eso no debía de pedir perdón, según él habían buscado de entre todas las imagenes las que grabadas desde ciertos ángulos nos dieran esa sensación, y claro de la morena como es su coleguita... lo dejó pasar.

Etoo es un futbolista que ya ha generado violencia más de una vez; "Madrid, cabrón, saluda al campeón" y escupiendo, por no hablar de como le hizo "la cama" a su compatriota Wome.

Peter Mihm dijo...

En el mundo del fútbol hay demasiadas cosas un tanto sui generis. Es cierto que Eto'o es de esos jugadores a los que les gusta hacer declaraciones altisonantes, es un rajador nato, a veces abusa de la ironía y se mete en jardines poco recomendables. Pero eso nunca justifica los gritos de provocación del público. Lo del uh, uh, uh es de muy mal gusto, aunque es cierto que está al mismo nivel que otyras lindezas que se escuchan en todos los campos de fútbol jornada tras jornada. Para mí ahora hay una especial concienciación con lo que suene racista u homófobo, pero ambos casos, siendo muy graves, lo son tanto como otro tipo de desconsideraciones inadmisibles.

Oliver Aton dijo...

Lo que hay es mucha falsedad en los medios de comunicación. Vivimos en la era de lo "políticamente correcto". Quedar bien delante de una cámara o delante de un lector criticando el racismo es una postura muy fácil de defender. Todos los que amamos este deporte, entendemos que son gritos sin mala intención. ¿Cuántos de nosotros no hemos dicho alguna barbaridad mayor en un campo de fútbol? Tenemos que mirarnos al ombligo y no dar tanta importancia a un hecho del que seguro que el mismo Etoo se regocija. Además, con esa actitud, el camerunés, se ha ganado que en todos los campos de España le griten el "uh, uh, uh" para descentrarle aún más.
¿Os acordáis cuando dijo (más o menos): trabajo como un negro para vivir como un blanco? ¿Eso no es racismo? Si malinterpretamos todo, podemos deducir que está criticando a los blancos, los cuales parece que no trabajamos y no nos tenemos que ganar el pan de cada día.

elfutbolistaenmascarado dijo...

Y por otra parte ¿Por qué los gritos "uh,uh,uh" siempre van dirigidos a Eto´o? ¿Por qué no podrían ser dirigidos a Ronaldinho? ¿Por que es Eto´o el que se da por aludido y no Ewerthon o Álvaro si nadie ha dado un nombre?
Pues yo creo como ya he dicho que es por su afán de protagonismo, y porque según él es más negro que nadie porque él siempre es más que todos.

Un saludo.

Un saludo.