martes, febrero 21, 2006

Qué bueno que viniste por Ed Warner

26 comentarios:

Vicente S. dijo...

Ed, me parece muy interesante tu sección. Coincido plenamente contigo en tus análisis de Sevilla y Villareal y el gran trabajo de sus secretarios técnicos. El villereal ya ha llegado a la Champions pero creo que el Sevilla tiene también un "puñado" de jugadores que podrían jugar en cualquier equipo de Champions (Alves, Navas, Maresca, Kanouté, Luis Fabiano...). Puestos a dar palos, uno que es atlético, podría hacer un blog entero con los pufos de los últimos 15 años

dany-mellow dijo...

Lo de Monchi en el Sevilla es un trabajo excepcional. Desde que salió Herminio Menéndez (más preocupado en colocar jugadores de medio pelo con comisión incluida, que en buscar el bien del Sevilla), el ex guardameta sevillano ha peinado todo el planeta fútbol para fichar bueno, bonito y barato. Maresca, Kanuté, y antes Baptista, Alves y unos cuantos más.

Tom-Baker dijo...

Chapeau para Villarreal y Sevilla, pero me quedo con la de los grandes pufos. Todos los equipos los han tenido, en especial Madrid, Barcelona y Atlético.
Ahora hablaré de los blancos... con especial mención a la época gloriosa de Lorenzo Sanz. Cansado de pelotazos inmobiliarios, el jefe del clan de los Sanz se sacó fichajes como el de Baljic (llegaron a decir que era como Rivaldo) por 2.500 millones de pesetas, Perica Ogjenovic, Rodrigo, Congo y un largo listado de medianías pagadas a precio de oro y con contratos galácticos. Es más, muchos de ellos estuvieron años en la nómina blanca porque era imposible que nadie asumiera sus fichas...
Pobre Parma. Si Sanz acaba allí que se preparen.

Peter Mihm dijo...

Espectacular repaso y acierto total de la sección. El jugador que le vendieron al Madrid como el nuevo Cafú creo que se llamaba Vittor. En mi colegio mayor, Ramón Mendoza afirmó textualmente: "Vittor ha sido una castaña". Te cagas... Y los nombres que propone Tom son de Monumento al agente. Cómo se pueden colocar a tíos así como si fueran grandes cracks. ¡Qué habilidad! O peor aún, cómo se lo llevaban muerto algunos...

dany-mellow dijo...

Lo de Vitor fue increíble. Pero no olvidemos a Secretario. Por cierto a Rodrigo hay que añadir otro jugador que militó en Madrid y Atlético para sorpresa de todos: el bético Parra.
La lista es larga, como la del Barcelona de últimos años de Cruyff. ¿Quién no recuerda al mítico Romerito?

Patrick Everet dijo...

Pufos?? Maguy, Villarreal, Tren Valencia, Nimny, Moacir, Tilico en el atlético... Vitor, Secretario, Petkovic, Baljic, Ognejovic, Congo, Magallanes (alguién entiende esa operación??), Freddy Rincón como GALÁCTICOS del Madrid... Escaich, Sanchez Jara, Korneiv, Angoy, Amunike, Vucevic, Dugarry, Bogarde en el Barcelona... etc... etc... etc...

Pero hablando de grandes fichajes y rentables... pues el Sevilla se lleva la palma con lo de Baptista... le trajeron como medio centro por dos duros, les dio un resultado muy bueno y han sacado un pastón por el. Buenos fichajes de Monchi y sobre todo muy baratos. El Villareal suele acertar tb con sus fichajes

Un saludo!!

Tom-Baker dijo...

O a Paco "Lechuga" Llorente. Su velocidad endiablada le llevó a protagonizar una eliminatoria de Copa de Europa ante el Oporto. ¿Su mayor mérito? ser sobrino de Don Francisco Gento.
Lo peor, su fichaje por el Madrid costó un dineral...
Después de eliminar al Oporto nunca más se supo de él...

dany-mellow dijo...

Un respeto, que Paco Llorente llegó a ser internacional.

Tom-Baker dijo...

No, si como persona le respeto. El problema era como jugador...

dany-mellow dijo...

Eso da el nivel que tuvo la selección española en otras épocas. Llorente, Villarroya, Lasa...

Tom-Baker dijo...

Dany, el nivel de España y del Real Madrid. Todos esos jugadores pasaron por el equipo blanco.
Y pensar que Lasa marcó un gol desde 60 metros al Sevilla... Manda narices. Lo que no fue capaz de hacer Pelé lo hizo Mikel Lasa.

roberto_sedinho dijo...

Sevilla y Villarreal son ejemplos a seguir en un mercado de fichajes cada vez más desmadrado. Claro que a golpe de talonario todo es muy fácil, pero el merito de codearse con los grandes de Europa (caso del Villarreal) es para quitarse el sombrero. Felicidades por esta nuevo sección y en particular a su responsable, al que le deseo toda la suerte del mundo en este apasionante mundo del blog. Espero verle repartir a diestro y siniestro. Seguro que sí, es todo un especialista en echar leña al fuego, y nunca mejor dicho. Saludos.

Peter Mihm dijo...

Recuerdo dos jugadores que tuvo el Racing a prueba hace 20 años. Pacuá y Teodoro Coronel, paraguayos ambos. El primero fue cortado y el segundo duró poco. En su primer día en un hotel santanderino pidió algo para la cabeza. Le dieron un champú y fue ingresado porque se lo zampó... Recuerdo también as Chicao, un jugador que decían que recomendó Alemao. En realidad había sido su jardinero. O Hermann Stessl, un técnico que venía del Sporting de Lisboa. Sí venía de allí, pero era el masajista del equipo. ¡Qué cantidad de historias!

dany-mellow dijo...

Si ya resulta chocante repasar los jugadores que han militado en algunos equipos, más aún es verles con la camiseta de España, porque en un equipo tienes 22 donde elegir, pero en la selección ese cupo se amplia bastante.

Tom-Baker dijo...

Por no hablar de aquellos jugadores africanos que trajo Gil a precio de oro y que resultó que, al menos uno de ellos, era albañil.

Peter Mihm dijo...

En mi Racing hay mucho de todo. Entre las operaciones buenas estarían las ventas de Munitis, Salva, Víctor, Colsa, Schurrer... Y entre las compras recientes, Regueiro, Benayoun, Dudu, Serrano y Casquero. De las malas prefiero no hablar, que ha habido unas cuantas...

Mark Lenders dijo...

Buen tema Ed!!
Aunque yo creo que Sevilla y Villarreal son casos diferentes. El Sevilla no tiene un euro y todo lo que ha conseguido en estos últimos años (lleva tres temporadas en la parte alta de la tabla) lo ha conseguido con imaginación, el buen hacer de Monchi y cantera. Excelente combinación.
No es lo mismo que el equipo castellonense. Los amarillos tiene méritos indudables en cuanto a descubrimientos como Gonzalo, Josico (que está a un gran nivel), Senna... Pero Arruabarrena ya triunfaba en Boca, José Mari paso por Atlético Y Milan, Forlán era titular con uruguay y pese a no jugar mucho militabaen las filas del Manchester, ¡qué decir de Riquelme!... es cierto que posiblemente a todos los fichó a precios de ganga pero ninguno regalado. Vamos que el Villarreal tiene su dosis de imaginación y también una buena dosis del dinero de Fernando Roig.

Como todos hablais de pufos, algunos divertidísimos y por cierto no olvideis entrenadores, yo quiero destacar un acierto. Verano de 1995, Radomir Antic acaba de fichar por el Atlético y en las oficinas del Calderón se echan las manos a la cabeza cuando ven que su lista de peticiones la encabeza un desconocido serbio de 29 tacos desahuaciado en el Panionios griego. El tema huele a 'amiguismo' y lo descartan. Antic propone pagar el fichaje de su bolsillo ¡80 millones de las antiguas pesetas! ante la insistencia del técnico lo fichan. El resto es historia. ¿Alguien podría decirme un fichaje con mayor rendimiento en el balance coste/éxitos deportivos?

Tom-Baker dijo...

Debería recordarse en el Calderón no sólo a Milinko con el ramo de flores, sino a todo el equipo que ganó el doblete. Un equipo que, para mí, era peor jugador a jugador que el del descenso. Y que logró ganar la Liga (si bien es verdad que en una campaña en la que Madrid y Barcelona estuvieron mal) y la Copa.

Oliver Aton dijo...

Totalmente de acuerdo con Tom. Pero entonces habría que entrar en otro debate: cómo un equipo, con buenos jugadores es capaz de irse al descenso y otro con futbolista de menor nivel gana una Liga? Aunque el equipo del doblete no era malo sí que es cierto que el del descenso era mejor.

dany-mellow dijo...

Mark, has abierto un filón con lo de los entrenadores pufos. Apunto nombres ilustres como los Lillo, Zambrano, D'Alessandro, Cappa... En otra lista estarían aquellos que llegaron allende nuestra fronteras como Adison, Atkinson, Pastoriza, Briones, Emilio Cruz... vaya todos fueron inquilinos del banquillo rojiblanco.

Mark Lenders dijo...

Tom podemos entrar en el debate del doblete del Atlético. Evidentemente es un éxito de todo el equipo, pero hay que destacar el rendimiento de 4 jugadores ese año: Simeone, Kiko, Caminero y Pantic. Después de ese dato puedes ver los puntos que consiguió el equipo a balón parado. Por ahí van los tiros.

Por cierto Tom, aunque seguramente crees polémica con lo de "una campaña en la que Madrid y Barcelona estuvieron mal" estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho hay tanta diferencia entre esos dos equipos y el resto que creo que para que otro equipo gane la Liga esos dos tienen que hacerlo mal. Ningún equipo puede acercarse a fichar un año a un jugador por 60 millones de euros (Figo) al año siguiente otro por 72 (Zidane) al siguiente otro por 40 (Ronaldo), luego otro por 35 (Beckham), posteriormente dos centrales 'normalitos' (Woodgate y Samuel)por 50... bla, bla, bla. De hecho, algunos campeones no se gastan eso ni en toda su historia. Por fortuna, tanto Madrid como Barcelona tienen tanto dinero como poco talento e imaginación para fichar, sino sería muy aburrido.
Por eso que un equipo como aquel atlético gane un doblete es un éxito tan monumental y magnífico como fracaso rotundo y grandioso es que el Madrid con ese desembolso y potencial económico se tiré 3 años sin ganar absolutamente nada o el Barça 5 de sequía.
Ess es la grandeza del fútbol.

Tom-Baker dijo...

Mark, tienes mucha razón en algunos de tus argumentos. Pero creo que cometes un error: en fútbol no todo es dinero. Sino jamás una selección como Grecia (formada por jugadores de perfil medio) ganaría una Eurocopa o un equipo como el Liverpool (con mucho menos dinero que otros) ganara una Copa de Europa.
Te podría dar un montón de ejemplos de equipos a golpe de talonario que no han ganado nada. El fútbol es algo más que fichar a golpe de talonario. Porque un Pantic (a 80 millones) da tanto rendimiento o más que un Figo (a 10.000 millones). De eso es de lo que hablábamos. Del mérito de ciertos directores deportivos que fichan bien con poco dinero.

Patrick Everet dijo...

El trabajo del Villarreal no se centra sólo en fichar buenos jugadores. El trabajo de cantera que hacen es espectacular... jugadores como Hector Font, Xisco... se han convertido en fijos del primer equipo. Tienen un gran dominio del mercado en las categorias base, pero no sólo en su zona, se nutren sobre todo de la zona de madrid, donde tienen numerosos ojeadores en todos los campos. Uno de sus secretarios tecnicos trabajó durante años en el Colegio San Agustin de madrid, uno de los pocos colegios que ha podido competir con los grandes clubs de la capital y del cual se ha nutrido y se nutre la cantera del villarreal. de su experiencia tanto de entrenador como de encargado del departamento de deportes de dicho colegio conoce a la perfección el fútbol base de la zona. Es un caso curioso, consiguen llevarse grandes judores de Madrid a Villarreal...

Un saludo

Mark Lenders dijo...

Solo un matiz Tom. El fútbol es calidad y la calidad vale dinero. Así de fácil. Efectivamente la imaginación y la habilidad de los directores deportivos de equipos medios pueden arrebatar títulos a equipos grandes pero nunca crear hegemonía. El Sevilla puede ganar una Copa, en un año excepcional una Liga pero nunca estará 5 años seguidos ganando, por ejemplo. Eso sólo lo hace el dinero.

Estaremos de acuerdo en que Monchi es el mejor director deportivo de la Liga y el Madrid el equipo más rico (de hecho según una reciente encuesta es el más rico del mundo). ¿Tom me aceptas una apuesta? Apuesto lo que quieras a que el equipo rico (el Madrid) gana más títulos en lo que queda de década que el equipo imaginativo (el Sevilla).

Los equipos con menos recursos económicos tienen que arriesgar, imaginar, buscar jugadores libres, baratos... ¿hay algún riesgo en sacar el talonario y fichar a Zidane? ¿a Ronaldo? ¿a Ronaldinho?

En definitiva, repito, el fútbol es calidad y la calidad es dinero. Ni Movilla, ni Colsa, ni Martí, ni Puñal, te garantizan títulos, Ronaldo, Ronaldinho, Zidane, Deco, Etoo... si los garantizan. ¿cuanto valen? Bastante más que los primeros, por eso sólo están al alcance de Madrid y Barça.

Tom-Baker dijo...

Sólo se rebatiré una máxima: el fútbol no es sólo calidad. Ni muchísimo menos. Antes, equipos como el Madrid ganaban sin, como decía el tópico, bajar del autobús. Apretaban un poco y machacaban a casi cualquier rival. Ahora las diferencias de calidad son mucho menores. No hay equipos que sólo vivan de ese plus de técnica. Necesitan darlo todo físicamente. Si el Madrid flojea físicamente son muchos los equipos que pueden meterle mano. Mira este año. Cuando el equipo no estaba tono perdió en el Bernabéu ante equipos como Racing y Celta...

elfutbolistaenmascarado dijo...

Muy bueno este debate que habeis abierto.
Yo estoy de acuerdo con Mark en que los jugadores que marcan diferencias valen mucho dinero pero no solo comprarlos sino también pagarlos para tenerlos en tu equipo, por eso pasan de equipos como el sevilla a equipos con el Madrid (este año ha sido un claro ejemplo de este cambio).
Y también habría que hablar de lo que es un exito para equipos como Sevilla y Villareal (por poner el ejemplo de los que vosotros estais hablando) que sería un fracaso para equipos como Madrid o Barcelona.
Por eso es un poco subjetivo el que uno haga grandes temporadas quedando 6º y otro haga un mala temporada quedando 3º. Aunque aquí pondreis de excusa que uno tiene mucho más presupuesto que otro pero por eso el Madrid haciendo una mala temporada y quedando 2º el año pasado le sacó (hablo de memoria) cerca de 20 puntos.
Con esto no quiero quitarle meritos a los demas pero yo creo que el barça y el madrid, con el valencia muy cerca ultimamente, siempre estaran por encima.
En referencia al debate de sobre las ligas que gana los equipos que no son Madrid y Barça, no se antiguamente pero del doblete hacia acá (el doblete si que es verdad que el atleti estuvo muy bien y saco muchos puntos) solo hay que mirar con los pocos puntos que el valencia y el depor fueron campeones.
Un saludo a todos y espero una respuesta a mis palabras.