lunes, octubre 30, 2006

El Acta por Dany Mellow (30-10-06)

24 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

La gente se mete con el Madrid, pero realmente es envidiable el esquema defensivo que poco a poco monta Capello. Yo, y lo digo a todas voces, era de los que disfrutaba en partidos grandes de la Juve cuando el rival (Milan-Inter,Roma)...no sabía meterle mano dentro del entramado perfectamente mecanizado de Capello. Ojalá algún día encuentre aquí sus fundamentos necesrios para lograrlo.

Os espero en mi blog. Saludos.

dieguitoalias dijo...

yo pienso que lo de cannavaro no es roja. primero piensoq ue ni es penalti, bueno si es, pero es que makukula le pega un empujon para irse de cannavaro y es cuando este se tira al suelo. yo no se porque no semira bien esa jugada y se ve. luego, si pitas penalti, nunca es roja, porque makukula no lleva el balon controlado, por tanto no es ocasion manifiesta(muchos lo confunden con ultimo hombre y eso no existe).

@enmascarado

esta claro que el barça hubiera ganado al recre(pero con mas apuros), piten o no ese penalti. pero no es lo mismo que te piten un penalti que no es con 0-0 y te pngas ganando, que no te piten uno que es cuando vas 1-0 y acaba el partido 3-0. seguro que si despues de ese penalti no pitado, el recre remonta, hoy era un escandalo la ciudad condal. por eso creo que hay que decir las cosas claras, el barça fue beneficiado al principio, porque encarrilo el partido, pero despues fue perjudicado porque podia haberlo matado antes. pero viendo el resultado, quien se va a quejar....

dieguitoalias dijo...

por cierot se me olvida hablar del atletico. tengo claro que para que el atletico haga algo en la vida, tiene que vender al sobrevalorado torres y fichar 4 jugadores buenos, entre ellos uo que sepa rematar que los hay muchos y no creo que sea dificil ficharlos.

mientras siga el "niño"(joer que es mayor que yo!!) el atletico no va aspirar a mucho.

y sobre el getafe decir que los equipos de shuster siempre empiezan muy bien pero leugo se desinchan, esta claro que no van a descender, pero tampoco veo que vaya a ir a uefa.

Anónimo dijo...

Todos los que habitualmente vamos al Calderón y seguimos al equipo desde pretemporada sabiamos, al margen de lo que nos vendan, que el equipo este año dependía mucho de MAXI. (de Petrov también en mi opinión, pero creo que no es muy compartida). Todos los equipos de arriba dependen de un hombre, dos como mucho. El Barça se acuerda de Etoo, el Madrid de Zidane (o de Ronaldo)... es normal que una cosa asi pase factura, aunque es muy bonito de cara a la galería hablar de que "no valen excusas de lesiones". La verdad es que no solucionan nada, pero valer si que valen a la hora de buscar problemas, responsabilidades, culpables. Pero no es eso lo que me importa ahora.

Lo que me importa es saber si la gente que pide a Agüero de titular esta viendo los partidos del atletico o solo ve los resumenes. El chaval es bueno, pero el problema de gol en el atleti no está arriba, está en las bandas. No cae un balón en condiciones. Nunca. Ayer cayeron dos, uno del chavalito de la cantera que la templa de puta madre (a ver si no se le olvida con los partidos) y otro del niño. Y Luccin y Galleti los desaprovecharon; ya entraran, o no. Pero ni la salida de Agüero, ni sentar a Torres va a solucionar esto.

Sacar a Agüero de principio solo servirá para desquiciarle de tanto pelear balones de cabeza imposibles de peinar, mucho menos de controlar, de tener que recibir pegado a banda en 3/4 con la OBLIGACIÓN (porque si no lo haces tu no lo hace nadie) de regatear a 4 tios para pisar area con el balón, aunque sea por una vez, de pelearse con 3 barriobajeros que vienen al manzanares a levantar a cualquier valiente que quiera recibir de espaldas (toda la leña que recibe el Niño no se valora en el campo), etc... desquiciarse, como le pasa a Torres, porque hay que haber sido delantero y haber pasado partidos y partidos viendo como la pelota te pasa por encima una y otra vez para saber como se desquicia un delantero "jugón" cuando no alcanza a controlar NI UN BALÓN EN CONDICIONES.

Y el problema está en que no hay más. Que ayer jugó todo lo que tiene el atleti en la plantilla. Que el perfil de Agüero y el Niño es muy parecido, da lo mismo uno que otro si no llegan balones. Que ningún equipo es capaz de reponerse cuando se lesionan los dos jugadores de banda, con llegada, con peligro. ¿Y la semana que viene que hacemos?. Esperar a ver si esta vez, en algún centro milagroso, alguien la remata dentro, porque soluciones no hay muchas si no se puede fichar.

O si que las hay, seguir defendiendo igual pero durante 90 minutos en vez de 75, porque a lo que no hay derecho, lo que ayer se pitó en el campo, es que un equipo de primera división reciba un gol como el que marcó el zaragoza, que es propio de preferente; y no lo digo por los centrales, que por mucho que le pese a la gente Perea es el mejor haciendo lo que es su obligación, es decir, defender. Lo digo por los 7 tios que estaban en el circulo central mirando como Perea y Antonio Lopez corrian detras de la pelota dentro del área del atleti.

Muy mal asunto.

Anónimo dijo...

Y cual es la razón del Atleti, futbolista enmascarado? Si las lesiones de Maxi, Petrov y Mista son solo una excusa, por favor, apórtanos luz, coño, que ya aburren tus desprecios y tus fobias cada vez que hablas del Atleti. Todo el sentido que aportas cuando analizas algo se te va al carajo en cuanto ves una rojiblanca.

Por favor, que el conteste sea el futbolista que la pregunta va dirigida a él.

Anónimo dijo...

El problema viene por cambiar el sistema joder. no por las bajas. que no esta maxi pues galleti, que no esta petrov pues victor bravo, q no esta mista pues agüero. no la mierda esa del trivote con costinha que no vale ni para tomar por culo

Anónimo dijo...

A ver futbolista enmascarado, dos cosas. Primero no hay que pedir perdón que cada uno opina lo que quiere. Yo lo que digo que me sorprende es ver como un tío con una capacidad de análisis de fútbol como la tuya tira de tópicos cutres cada vez habla del Atleti. Tu anterior post es el primer análisis medio normal que veo que haces sobre el Atleti. Decir que es normal que el Atleti pierda con Deportivo o Zaragoza es no haber visto ninguno de estos partidos, o estar cegado pese a haberlo visto, pues en ambos el Atleti, sin hacer nada, fue superior a sus rivales. Pero contigo no es así. Cada vez que pierde el Atleti aunque sea de rebote y tras fallar ocho ocasiones de gol es normal y no pierdes la ocasión para hacer un desprecio fácil.

Yo nunca he dicho que el Atleti pueda ganar la Liga o cosas así, pero si por ejemplo, al Valencia se le lesiona Villa y Morientes no vengo a decir que da igual porque pueden sacar a Angulo y un chaval del filial en punta, y que si se quejan de las bajas son excusas. Y la comparación que hago con lo que tú dices es perfectamente válida. ¿Qué coño sabías tú de cómo jugaba V. Bravo hace dos días para ahora decir que puede sustituir a Petrov?

¿Y Mista? Vino para ser suplente de Agüero pero ahora no lo era.

Pero vamos, que da igual, que sigas diciendo lo que quieras, pero mi opinión es que pierdes toda la seriedad cuando hablas del Atleti.

Anónimo dijo...

Bueno enmascarado, esto es otra cosa. Comparto totalmente lo de la falta de previsión para cubrir bajas en el Atleti, pero es que este año ese segundo goleador del que hablas el Atleti lo tenía en Maxi, Mista o incluso Petrov, como dice Dany. Son bajas de una incidencia tremenda, no simples excusas.

Anónimo dijo...

Lo dicho, una mierda el trivote ese. Ese el problema del Atleti. No las bajas. Las bajas son importantes, pero coño coloca a todos en su sitio. Si ayer Luccin jugaba por detras de torres. ese papel no lo puede hacer jurado y mandar a la mierda a costinha? por dios, alguien ha visto algo bueno en este tio? si cada entrada que hace roza la expulsion. Maniche y Luccin se bastan y se sobran para hacer ese papel.

Anónimo dijo...

Sí claro, si el Valencia jugase en punta con Tavano y Angulo en vez de con Villa y Morientes iba a optar a la Liga... no te jode.

Anónimo dijo...

Vamos a analizar un poco eso del problema de "previsión" del atleti con la banda izquierda:

Petrov el año pasado jugó las primeras 10 o 12 jornadas de liga a un nivel altísimo. Encarando, centrando, con peligro. Luego acabó la temporada, como el resto del equipo, deambulando por el campo. Pero se le habían visto cosas buenas, al margen de su carácter de búlgaro, tipo duro, que por otro lado cuando el equipo coge rachas de victorias se agradece (y cuando el equipo coge rachas malas de derrotas, se teme, claro). El caso que se habían visto cosas. Este verano se sondeo el mercado, y visto que no se podía aspirar a ningún valor definitivamente mejor, se apostó por él. Y entonces al principio de temporada, el atleti tiene para la banda izquierda a:

PERNÍA, lateral internacional español.
ANTONIO LÓPEZ, internacional español como lateral, y el año pasado algunos partidos de extremo en el equipo, con nota.
PETROV.

3 tios muy bueno, en teoría, para dos puestos. Pero empieza la temporada, y nadie sabe porque (tras el mundial ya veniamos oliéndonoslo), Aguirre se da cuenta de que Pernía, puffff. Ni verle. Y enctonces se sondea el mercado con la luz de emergencia, y aparece Reyes. Se apuesta MUY fuerte economicamente por él, haciendo una oferta muy por encima de las posibilidades reales del atleti. Y aún asi, nada; todos saben la historia. Pero bueno, en teoría, tienes a dos tios para la banda derecha de garantías, Maxi y Galleti, y otro que se puede reconvertir, Mista. Si se lesiona Petrov, colocamos a uno a pierna cambiada y punto. ¿Y si resulta que Pernía es un paquete, se lesionan a la vez Maxi y Petrov para 6 meses, y Mista se pierde 3 partidos por una rotura, que hacemos? - coño, como va a pasar eso...
Ya vendrá un refuerzo, ya he oido hablar de Quaresma...

Anónimo dijo...

Se me olvidaba comentar el caso de Mista...

¿de verdad alguién se creia que era el suplente de Agüero?. Creo que ya lo escribí en otra ocasión. El perfil del Niño y de Agüero es muy parecido. Delanteros con arrancada, con mucha potencia, que son capaces de coger la pelota en 3/4 y abrirse camino. Que a la contra pueden matarte, con regate. Delanteros que tienen que recibir el balón dentro del área para mostrar su potencial, del corte de Romario (ya les gustaría a cualquiera de los 2). Pero si reciben, como ocurre en el atleti, en 3/4, bien pueden tratar de liartela. De cada 5 veces, en 1 de ellas levantarán a la afición con el UY, y las otras 4 perderan la pelota, peleándola; pero siempre que reciben se genera un runrun en el campo de que algo va a pasar.

Y Mista es diferente. Trabaja mucho, muchisimo, en la recuperación. Todo lo que no trabaja Torres, o no debería trabajar. Y además, y esto me ha sorprendido, es un jugador que tiene un último pase de lo más despierto. Un tio que puede servir balones arriba, y con disparo; que puede bajar balones de espaldas y que además lee muy bien el futbol, el pase. No es comparable al Kun; es más, es su complemento, y no puede sustituirle, sino acompañarle.

Yo creo que Jurado debería ser más bien el perfil del sustituto de Mista, si pesara más de 35 kilos (que parece un niño jugando con adultos), aprendiera a defender, y se soltara de una vez, que para triunfar en un equipo con aspiraciones no vale con "destellitos" de vez en cuando, hay que ser consistente. Y esta semana vi como Movilla le llevaba hasta encerrarle con el balón en la banda 3 veces en 12 minutos que jugó, hasta perder el balón solito. Y eso se lo hago yo a mi primo de 9 años cuando jugamos una pachanga en el parque.

Saldrá mucha gente diciendo que estaba claro que Jurado era un mal jugador, y que para que se le ficha. A toro pasado todos toreamos, y lo que es peor, puestos a refranes: a perro flaco todo se le vuelven pulgas.

Peter Mihm dijo...

No estoy de acuerdo con el análisis que haces de Helguera, parece como si el cántabro tuviera siempre toda la culpa de los males defensivos del Madrid... A mí, sin embargo, el que me está decepcionando hasta ahora es Cannavaro, con tendencia a perder el sitio, con entradas fuera de lugar por llegar tarde, con muchos errores graves... En fin, que como es italiano y campeón del mundo parece que siempre será mejor que lo de casa.

Helguera nunca ha sido defensa central. Siempre fue un mediocentro con llegada. Está lento porque nunca fue rápido y los años no pasan en balde, por no hablar de que lleva cuatro partidos seguidos después de muchos meses 'castigado'.

El Madrid jugó muy mal en Tarragona y puede que Iván fuera de los menos malos. Además, el cántabro mete el gol que devuelve al madrid el mando del partido, aunque eso muchos prefieren ni verlo...

Creo que culpar a Helguera es lo fácil. Igual que ha entrado en el once puede salir. Y, además, es un jugador que no gusta nada a los habituales de Pasando Revista. Pues bueno, a mí no me gusta nada Emerson, no me gusta nada Salgado...

Anónimo dijo...

Me voy a lanzar a hablar del "eterno rival" porque el caso de Helguera es un caso curioso. Vaya por delante que a mi siempre me ha gustado, cuando jugaba y cuando no, cuando era internacional y cuando era el olvidado.

Estoy de acuerdo con Dany en que tal vez ahora recula demasiado, inseguro en su uno contra uno, cuando el defensa contrario le encara en velocidad. Bueno, hay que ser Perea o Cannavaro o Puyol para sentirse seguro cuando te ves atacado por un contrario en carrera con el balón controlado. Hay que ser muy rápido y estar muy en forma, y creo que es una suerte de especialistas defender el uno contra uno de esta manera. TAN de especialistas que normalmente los jugadores que se sienten seguros en estas lides, no son capaces de sacar un balón jugado desde atras.

Me da la sensación de que la defensa del futuro, a la que muchos equipos se encaminan actualmente (y a lo mejor ha sido siempre asi), se compone de dos centrales que se complementen. Uno rápido, listo al corte, bueno en el uno contra uno. Y otro grande, con aspecto torpe, que vaya bien de cabeza y que sepa usar con criterio la pelota. Pablo-Perea son el ejemplo pobre del asunto, porque ni Pablo sabe tocar la pelota ni Perea es listo al corte (aunque si rápido). Puyol-Marquez están tal vez en esa línea...

Helguera sabe que hacer con el balón. Y remata de cabeza. Pero no le pidamos que encima sea bueno en el uno contra uno; y menos cuando, como era el caso de la temporada pasada, el centro del campo brillaba por su ausencia en labores defensivas, y los delanteros rivales le encaraban con el balón controlado, a la carrera, como ocurrió en el famoso gol de Ronaldinho en el Bernabeu...

Me parece un poco pronto para enterrar a Helguera... vamos a dejarle coger la forma y afianzarse. O sino poned en el centro de la zaga a Raul Bravo con Cannavaro y patapum pa'rriba.

Anónimo dijo...

@dieguitoalias

Schuster prepara a sus equipos en función de sus posibilidades: cuando tu equipo lucha por evitar el descenso, lo mejor es comenzar muy fuerte, porque en las primeras jornadas es cuando puedes arañar puntos a equipos superiores que alcanzan su mejor preparación más adelante y porque si no ganas al principio es muy probable que echen al entrenador.
Ocurrió con el Xerez (y casi sube a primera) y con el Levante (que descendió precisamente porque echaron a Schuster a final de temporada), pero no pasó lo mismo ni con el Shaktar Donestk ni con el Getafe porque la preparación fue diferente.

@elfutbolistaenmascarado

El proyecto del Atlético lo encabeza Javier Aguirre, no Fernando Torres.

@pantic10

Como bien dice cliford yuma, Mista no vino como suplente del Kun Agüero. Mista tiene un perfil de delantero totalmente diferente al del Kun, que es más parecido al de Fernando Torres. Por eso Aguirre es bastante reticente a ponerles juntos.

Anónimo dijo...

@cliford yuma

Lo que comentas de la defensa del futuro es en realidad la defensa clásica de cuatro en línea de toda la vida, formada por dos laterales, un central-marcador y un central-libre.
Ejemplos: Puyol-Márquez, Terry-Carvalho, Cannavaro-Nesta, Hierro-Alkorta, Baresi-Maldini...

Anónimo dijo...

lo que yo considero una defensa clásica de toda la vida, por lo menos desde hace 20 años con la irrupción de los laterales carrileros, es una línea de 4, con dos laterales muy rapidos, marcadores, y dos centrales, grandes, contundentes. Pongamos por ejemplo

FERRER - NADAL - KOEMAN - SERGI
puedes meter a Alexanco o a Juan carlos en las bandas.

GELI - SOLOZABAL - SANTI - TONI
antes de Santi estaba Juanito, Patxi ferreira.... y antes de ellos Arteche....

El prototipo de central rápido al corte como puedan ser, me repito, Cannavaro, Perea, Córdoba... es un invento del futbol moderno, de los ultimisimos años. Sin ir más lejos, Perea ha ido centrando su posición, puesto que anteriormente, en Argentina, jugaba de lateral...

O al menos eso me parece. Y creo que es el reflejo de la especialización en el futbol, donde cada jugador tiene muy definida su función, y hay pocas excepciones de futbolistas capaces de llevar a cabo labores diversas. Y son muy valiosos futbolisticamente, claro, y dificiles de encontrar. Como Deco, que igual crea que destruye...

Anónimo dijo...

mmmmm creo recordar que aquel Maldini, del que hablas, del Milan de Sacci, jugaba de lateral. No estoy seguro, pero creo recordar que jugaba en la banda hasta que fue perdiendo frescura y acabo cayendo al centro...

Anónimo dijo...

Lo de Maldini era por citar un nombre para dejarlo claro. El central habitual que acompañaba a Baresi era Costacurta. De todas maneras, puedes leer este artículo de Futbolitis donde explica muy bien la defensa en zona con marcador y líbero.

Anónimo dijo...

de acuerdo futbolistaenmascarado. Entonces el proyecto será de García Pitarch o de Gil Marín, pero no de Fernando Torres, un jugador que estará en el mercado si el Atlético no entra en Europa esta temporada.

Anónimo dijo...

el Atlético de Madrid está por encima de jugadores, entrenadores y directivos. Su proyecto se sustenta en su aficion

Anónimo dijo...

Bien, por lo que veo más o menos todos estamos de acuerdo en una cosa sobre el Atlético: Torres no es ese gran jugador que se anuncia en las paradas de autobús.

El tema de Helguera es un grave error de Capello/Mijatovic. Si no te gusta el jugador le vendes y traes a otro. Si no se quiere ir, trae a otro y que Helguera chupe banquillo. Pero si no se va y no traes a nadie, al final no te queda más remedio que ponerle.

Porque, dentro de la actual plantilla del Real Madrid, el mejor jugador que hay para acompañar a Cannavaro (el único titular indiscutible de Capello) es Helguera (y luego Pavón, pero eso ya es otra historia).

El problema de Helguera es que tácticamente es un desastre. Como comenta Patrick Everet, sus mejores momentos fueron de centrocampista, cuando Makelele jugaba a su lado corrigiendo todas sus perdidas de posición permitiéndole desplegarse por todo el campo.

Anónimo dijo...

De acuerdo que tácticamente Helguera tiene muchos vicios; pero más cierto es que el Madrid no tiene una pareja mejor para Cannavaro, salvando a Sergio Ramos, claro.

Y es más fácil aleccionar a Helguera para que "escuche" a Cannavaro y no pierda tan fácilmente el sitio, que enseñar a Raul Bravo a levantar la cabeza mientras conduce el balón...

Sobre Torres. Bueno, los grandes equipos nunca levantan una plantilla en función de un delantero. Me da la sensación de que Romario no era tan definitivo sin Laudrup. Ni siquiera Ronaldo sin Zidane. O Van Nistelroy en el Manchester, sin Beckham. Todos los grandes delanteros de los grandes equipos viven de alguien que los abastezca de balones. Balones de calidad, para jugarlos.

Los equipos pequeños si que dependen de un delantero. Pero no tratan de jugar el balón, tratan de llevarselo cuanto antes a su "crack".

El atletico no puede tratar de jugar como "un grande" y basar su futbol en un delantero, como hacen "los pequeños". Mucha parte de los problemas del atleti están ahi. Ni siquiera los directivos ni la afición (mucho menos el entrenador de turno) tienen claro lo que son.... (lo que somos)

El proyecto del atleti se debía sustentar en un cerebro como Rosicky, o Iniesta; y me da la sensación de que ambos podían haber venido para el Manzanares si se hubiera apostado por ellos de verdad. Pero para que queremos ese tipo de jugador, si tenemos a Costinha...

Anónimo dijo...

@Eme:

Leí el artículo que me recomendaste. Claro, es exactamente la defensa de la que hablo. Me refería más bien a la extrema especialización de las funciones del marcador y del líbero. Fijate en el ejemplo que pone del Milan 03-04. Stam como central marcador. El nuevo prototipo de central marcador no basa su potencial en el poderío físico como Stam (existe tambien ya una corriente de delanteros de metro-noventa -CROUCH ó DROGBÁ- que se meriendan a este tipo de centrales), sino en la velocidad al corte y la agilidad de piernas.
Pero muy interesante el artículo, siempre está bien leer sobre táctica.
Un saludo.