miércoles, abril 11, 2007

Una vuelta por la NBA por Jason Derrick

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se da el premio ese? Gasol al final va a quedarse en Memphis?

Anónimo dijo...

Se da recien acabada la temporada regular por el mes de mayo mas o menos. Esperemos que Gasol salga creo que se ha acabdo el ciclo de Pau en los grizzlies pero veremos creo que todo depende si los grizzlies puede contratar a Greg Oden en el draft para que haga pareja interior con el pero aun asi debería irse.

Anónimo dijo...

Creo que Memphis presenta demasiadas incertibumbres para un jugador como Gasol, acostumbrado a ganar. Ha invertido sus 5 primeras temporadas en la NBA en un equipo cuya construccion nunca ha llegado a solidificar.
De todas formas deberíamos preguntarnos ¿porque con un jugador como Gasol, los Grizzlies no ganan más partidos? La respuesta radica en la defensa: Gasol es un defensor, cariñosamente definible como mediocre. Esa debilidad es la que le diferencia de un jugador como Duncan, con similares características (gran pasador, aunque peor que Gasol, mejor reboteador, y tan bueno como el español en interpretar el juego colectivo). Si Gasol ofreciese unas prestaciones en defensa parecidas a las del pivot de San Antonio estaríamos hablando sin duda de uno de los grandes de la NBA.
De hecho, si los jugadores alternasen equipos, Memphis sería candidato seguro a los playoffs, y a falta de un par de jugadores medianamente decences, un candidato al título.

Creo que es una pena que Gasol no haga más enfásis en mejorar su defensa; hándicap principal por otra parte de la mayoría de los jugadores europeos -talentosos, pero blandos(salvo honrosas excepciones-Kirilenko). Incluso Nowitzki ha mejorado con los años su nivel, y sin ser un gran defensor, no es el chollo que representa el español para cualquier ala-pivot rival que suele hacer buenos números cada vez se enfrenta a Gasol (y sino fijaros en las estadísticas).

Creo que efectivamente Gasol sería un jugador "llave" para muchos equipos. En el que más encajaría sería Chicago (y con posibilidades reales de hacerse con él), en el que Ben Wallace compensaría todos los defectos del español, y ayudaría a potenciar sus virtudes - véase pase, juego de espaldas (como pocos lo hacen en la NBA) y sobre todo inteligencia y madurez para saber decidir situaciones sin tener que forzar tiros extraños que descompensen al equipo.

Gasol completaría así el perfecto puzzle de Chicago; una batería de jugadores con buena mano y aceptables aptitudes defensivas de perímetro, una pareja de bases muy competitivos (dónde evidentemente Hinrich destaca sobremanera) y un banquillo suficientemente profundo para convertir a los Bulls en un equipo difícilmente batible para rivales tanto del Este como de la supercompetida conferencia Oeste.

Anónimo dijo...

El problema es que si Gasol intentase mejorar su defensa igual repercutiría sobre su ataque. Si se exprime saltando y cerrando el rebote, no estaría tan fresco para jugar de espaldas y para ver el juego colectivo. Pero estoy claramente de acuerdo en Pau es un indolente en defensa y a veces llega a exasperar.

Anónimo dijo...

Cierto. Cada vez que retransmiten un partido de Memphis en Memphis TV (es decir en Cuatro los viernes), veo a Gasol defender a un metro del jugador que se aproxima a canasta, en lugar de estar atento a las ayudas. Lo unico que le salva es su gran envergadura que repercute en un buen ratio de tapones por partido. En este caso es una estadistica engañosa. Creo que Gasol debería estar como poco al nivel de Nowitzki, es decir, a no cantar, que es a lo que ha llegado el alemán.

Anónimo dijo...

pero estaras de acuerdo conmigo que a veces canta y luego nos intentan vender lo del tapón a Kobe que es un gran intimidador, y como bien dices tu si no lo ves por sus estadísticas te la pueden colar. Piensas que si llega Greg Oden puede ser la solución?
Por cierto no me has dicho quien es tu favorito para entrenador del año y pra MVP.

Peter Mihm dijo...

Yo se lo daba a Sloan directamente. Sam Mitchell es de lo peorcito, pero le salva el equipo que juega como un equipo, yo creo que a su pesar...

Gasol es blando en defensa desde siempre, pero es que él debería estar para otras cosas. El problema es que no tiene a su lado un especialista interior como hay en otros muchos equipos. Al lado de un Oden, un Ben Wallace, un Dwight Howard... Pau daría la sensación hasta de que defiende.

Anónimo dijo...

Por lo menos hay que reconocer que Sam Mitchell es hábil ya que se ha dado cuenta de lo que tenía y se ha adaptado...
Por cierto me encanta Calderón pero creo que T.J Ford es buenísimo y por lo menos está a su nivel... lo digo por la campaña tan increíble pro Calderón que han hecho los medios españoles.

Anónimo dijo...

Pues si, en españa nos venden a Gasol como mucho más de lo que en realidad es. Y no le quito mérito porque me parece que es un jugador ofensivo y de equipo- es decir en cuanto estabilización de la plantilla, comunicador y compañero- de primer nivel. Pero deja tanto que desear en defensa...

Para el MVP: (en orden de preferencia)

1-Steve Nash: Confieso que tengo debilidad por el de la universidad de Santa Clara. Ya le dieron el MVP las dos pasadas temporadas, y en esta ha mejorado mas aun en cuanto a estadísticas individuales. Para mi el MVP es el jugador, que aunque no haga los mejores números, influye de manera decisiva en que su equipo gane. Ciñéndome a esta "definición" Nash es el paradigma ideal del MVP. TODOS los jugadores que están a su lado, y digo bien TODOS, han hecho los mejores números de sus carreras solo cuando han jugado junto al canadiense. Raja Bell, por ej. no dejaba de ser un perro de presa con un tiro decente y ahora se ha convertido en un gran tirador con capacidad para decidir en el ultimo segundo y para aportar en ambos lados de la cancha. Shawn Marion lleva tres años a un nivel increíble-nivel que no se le reconoce- También me acuerdo de cuando el año pasado un Jimmy Jackson llegó a Phoenix y fue un hombre decisivo en los playoffs.
La mejor prueba de la influencia de Nash, es que cuando no juega, las posibilidades de victoria de Phoenix caen en torno al 35-40%. Juega en el segundo mejor equipo de la liga, abanderando un juego de conceptos sencillísimo en el que prima la claridad de ideas, la circulación de balón y el altruismo de sus jugadores. Lo más importante, es que Nash es el primer espada del juego preciosista que Phoenix está imponiendo poco a poco en la NBA (seguido por Washington, Seattle…), y que le está ganando la batalla a los defensivos Pistons, Heat, Spurs o Pacers. A todos se nos ilumina el rostro de alegría al saber que cuando Nash comanda a los Suns, vamos a ver la esencia pura del baloncesto. Ah! Y además roza el 50% en tiros de 2, de 3 y el 90% en tiros libres. La pregunta: ¿Cuántos años le quedan a Nash a este nivel? Hay que poner a funcionar ya la grabadora para enseñarles a nuestros hijos como es de verdad el baloncesto.

2-Kobe Bryant: Para mí el segundo en la lista. Es cierto que los Lakers están en la cuesta abajo en este final de temporada y eso le hará perder votos, pero las actuaciones con las que el escolta de L.A. nos ha alumbrado a todos han superado incluso al mismísimo Jordan, el espejo en el que Bryant se ve reflejado. Sinceramente creo que los Lakers pueden tener un buen futuro si el joven y prometedor Bynum se pone a jugar y a trabajar en serio (ya ha habido quejas cuestionando su ética de trabajo) y hacen algún que otro fichaje interesante (un base de verdad). Pero afrontemos la realidad, los Lakers no tienen precisamente un equipo de playoffs, y más aún en el oeste. Es más me parece que tienen un mal equipo, vamos que juegan Kobe y “sus colegas” (Odom a veces está a veces no), soberanamente dirigido por Phil Jackson y…..llevado por un Kobe Bryant que ha mostrado esta temporada la madurez que se le llevaba pidiendo desde hace unos años. Sin basarse tanto en su físico- me parece muy llamativa la velocidad que ha perdido desde el año pasado- y si mucho más en la inteligencia y en su clase y mentalidad ganadora, Bryant ha dado un paso adelante en lo que significa ser una estrella y en entender que por mucho que se le compare con Jordan por sus proezas anotadoras, él sólo no puede hacerlo todo. Lo mejor creo yo, está aún por venir en estos Lakers, pero en uno o dos años. ¿Seguirá Kobe a este nivel? Jordan a su edad estaba mucho más sobrado físicamente y trabajaba más a ambos lados de la pista, siendo la defensa, la faceta “olvidada” este año del de Lower Merino High School.

3-Dirk Nowitzki: Es cierto que anda eclipsado por la gran actuación de muchos de los jugadores del mejor equipo de la NBA (explosión de Josh Howard-vaya robo del draft!- El alemán es el tercer jugador de la liga en la escala “Efficiency”, promedia 25ppp, 10rbp, 3,5 app y tira con unos porcentajes casi superiores a los de su amigo Nash. Apenas comete errores, ha mejorado su punto débil-la defensa-, mueve mejor el balón y en además este año anda más descansado promediando 5 minutos por partido menos que el anterior. Es literalmente imparable, tanto si se levanta con esa suspensión que debería estar ya en los manuales de los niños para aprender a tirar, como si decide jugar cerca del aro. Además mete los tiros decisivos. El hecho de que Dallas marche primero puede pesar mucho a la hora de otorgarle al alemán el trofeo MVP.

Menciones especiales:

-Lebron James: Se le va a llevar en unos años, igual que el título de la NBA. Es una máquina, pero debe mejorar sus porcentajes y a seleccionar mejor los tiros libres (70% triste en libres y 32% apenas en tiros de 3) y subir ese 0-11 triples en momentos decisivos. Está presente en todas las facetas del juego, con promedios superiores a 25ppp, 6rpp, 6app. En transición siempre se levanta por encima del contrario de turno, y en cuanto aprenda a distribuir mejor el juego-y a que Cleveland tenga algún jugador más de garantías que no esté siempre lesionado como Hugues- tendremos candidato a título de la NBA.

-Chris Bosh: Se ha contagiado del espíritu europeo de una plantilla en la que se respira una gran química. Excepcional la temporada de futuro Hall of Famer. Su final de temporada está siendo para enmarcar, y para más inri, Toronto es campeón de división por primera vez en su historia (ni el supervalorado Carter lo había conseguido). Bosh además parece un jugador mucho más serio y asentado que lo que dicta su edad. Da gusto verle jugar.

-Gilbert Arenas: Otro que deberían meter en un vídeo para enseñar que el tiro no es sólo mecánica. Es tanto o más importante tener los pies bien clavados en el suelo. Y si miramos a Gilbert nos daremos cuenta de que nunca tira desequilibrado, y de que antes de levantarse está perfectamente cuadrado. Lleva ya varios años a un nivel excepcional, erigiéndose en el líder del equipo capitalino, metiendo una vez sí y la otra también los tiros importantes y haciéndonos disfrutar frente al televisor. El hecho de que se pierda lo que resta de temporada y playoffs convierte a Washington en el chollo de los playoffs.

-Tim Duncan: Siempre estará en la sección de candidatos a MVP. Entiendo el juego como pocos, es un muro en defensa y una solución en ataque. Es uno de los mejores de la historia de la liga en su puesto por mucho que nadie le haga entrevistas. Un perfecto exponente de que ir a la universidad sí que sirve. Cuando atrapa un balón no hay quién se lo quite de las manos. Mantengo la teoría de que por muy malo que sea tu equipo, poner a Tim Duncan lo convierte automáticamente en equipo aspirante al título. Pocos jugadores llenan tanto una plantilla. El tiempo hará justicia al ya tricampeón de la NBA

Anónimo dijo...

Rohirrim eres un crack!!!
pero se te ha olvidado a Boris Diaw al que Nash consiguio hacer jugador con más progresión aunque se haya estancado un poco esta temporada.
Don Nelson también juega en sus Warriors a eso que juegan los Suns y cuando lo hacen bien es una pasada ver a ese equipo con tanto talento....el problema que tienen es que sólo han ganado diez partidos fuera de casa.
En cuanto a Bryant estoy de acuerdo contigo que ha perdido velocidad pero ya son 28 palos. Creo que está más casado de Jordan a su edad. El problema es la gente sólo ve la estadíticas pero si ves un partido de lAKERS a partir del último cuarto todos se la dan a él para que resuelva es vergonzoso que luego le critiquen.
En cuanto a Dirk es muy bueno pero a mi no me engancha, aunque sus números digan lo que digan el MvP debe tener un momento magia como Nash o Kobe y como tuvieron en su día Magic o JOrdan.
Tus menciones especiales me parecen muy acertadas con mención especial para Tim Duncan da igual que este peor fisicamente y siempre mete en playoffs a los Spurs, una máquina.
Arenas me encanta y ese trío exterior de Washington puede dar un susto a cualquiera en playoffs.

Anónimo dijo...

POr cierto estoy preparando un artículo sobre los contartos a pufos en la NBA! gente como Brian Grant, como Derek Anderson, Malik Rose o Jerome James que cobran cifras astronómicas y que luego o no juegan o los han echado de sus clubes y encima compiten contra los que les pagan como Michael Finley (16.1 millones de dólares). Que te parece?

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, Diaw es otro jugador que el año pasado ofreció un rendimiento del 180%. Jamás pensé que fuese capaz de promediar 25-10, y más en unos playoffs. También es cierto que es año tiene a Stoudemire y copa mucho el juego cercano al aro (está cogiendo un muy buen tiro 4-5 metros), donde se movía Diaw el año pasado.

Es cierto que Nowitzki quizá peque de "demasiado germano", a mi personalmente siempre me ha parecido un jugadorazo. Creo que el tener un equipo tan completo le evita como dices tu el tener esos momentos de "magia", aunque alguno si que le he visto. El caso es que es tan complicado jugar a su juego, y lo hace tan sencillo, que se te olvida que mide lo mismo que el clásico 7 pies, y en realidad juega de 3-4.

Los Warriors tiene el síndrome Baron Davis. Sobre el papel podría ser el mejor base de la NBA, en cuanto a físico y calidad, pero que no acaba de ser lo que en realidad es un base; el pegamento del equipo. Anota, rebotea y pasa, pero no hace mejores a sus compañeros. Y es una pena porque me parece buenisimo, y los Warriors un equipo con un alto potencial...que no estan explotando (Explosion de Biedrins, que ira a más y de Monta Ellis, Richardson, Davis, Pietrus....) Les falta defender, como a todos los equipos de Nelson. (gran baloncesto, divertido, pero de dudoso rendimiento final)

Lo de la sección pufos me parece muy cachondo....hay grandes episodios. El primero fue John Koncak, por quien Atlanta pagó en su momento 3 millones de USD (finales de 80) por un tio que promediaba 2ppp y 2rpp. Tengo información que te pasaré. Te reirás mucho además...

Anónimo dijo...

Muchas gracias y espero que te conviertas en un asiduo!
me encantará recibir esa información mañana otro articulillo y me cuentas.