martes, enero 31, 2006

Maldito fútbol! por Oliver Aton

29 comentarios:

Javier Trinidad dijo...

Oliver, discrepo contigo con este asunto. En los 60 sólo había una televisión, una radio y y pocos periódicos. En definitiva, no se hablaba tanto de fútbol. Y la gente llenaba los estadios, la pasión era la misma. Yo creo que este boom continuado del fútbol nace del interés del aficionado por este singular deporte y que los medios se hacen eco de ello por ese motivo, no al contrario.

Y el balonmano se ve igual en la 2 que en la Primera. La diferencia es que no interesa tanto. Los medios informan de lo que interesa al aficionado, aunque es cierto que el fútbol ocupa demasiado espacio.

Un saludo

dany-mellow dijo...

Javier, en los 60 sólo existía una tele, pero había numerosas emisoras de radio (más o menos como en la actualidad) y en cuanto a los periódicos, el número de cabeceras era mucho mayor que en la actualidad y eso que ahora proliferan los diarios gratuitos. Lo que ocurría es que antes el fútbol era un deporte de masas, y no como ahora que los estadios parecen un teatro, con su palcos y todo. El fútbol ha dejado de ser un deporte, para pasar a ser un espectáculo, además de un negocio. En la sociedad que vivimos todo lo que no sale en la tele no existe y sino que se lo pregunten a Meca, un experto en conseguir la atención de las teles en todas y cada una de sus hazañas.

Oliver Aton dijo...

No estoy de acuerdo contigo Javier. Si quieres analizar los '60 tendrías que hacerlo además con su perspectiva política y económica. España era un país, pese a que empezaba a despegar tras la Guerra Civil y los embargos económicos, en el que se pasaba hambre. El fútbol era el pan del pueblo.
Lo de la televisión influye mucho y te lo ilustraré con un ejemplo aunque no sea deportivo. 'Gran Hermano'es una bazofia y es seguido por millones de televidentes. Por qué? Pues porque por la mañana Ana Rosa Quintana nos invade con el programa, El Tomate lo mismo a continuación, A tu Lado y los jueves y los domingos, el programa en sí. El telespectador acaba cediendo al programa sufriendo una especie de 'Síndrome de Estocolmo'.
Por cierto, también veo Gran Hermano y reconozco que es una porquería.

Javier Trinidad dijo...

No tengo datos, pero en Africa no creo que haya muchas televisiones y periódicos y los chiquillos no para den jugar con un trapo de forma ovalada. Y si nos vamos más atrás en el tiempo, las olimpiadas del 20 que ganó España. Había televisión? No, y el fútbol levantaba pasiones. No quiero discutir, pero banalizar el fútbol de esta manera no me parece lógico. El fútbol es lo que es por las pasiones que levanta. Mi madre no se engancha al fútbol aunque está hasta en la sopa. Mi padre anda todo el día quejándose de que el Marca solo escriba de fútbol. En fin, no tengo datos socio-economico-demográficos o como lo quieras llamar para emitir un juicio exacto. Pero es mi percepción.

Tom-Baker dijo...

Una aclaración Trinidad. Olimpiadas son los periodos de cuatro años entre Juegos Olímpicos y Juegos Olímpicos. Éstos son el evento deportivo en sí. Vamos, la competición. Lo digo porque es bastante común llamar Olimpiada a los Juegos. Y es distinto.

Oliver Aton dijo...

Javier en España, al igual que en otros países europeos, era común hasta hace relativamente poco años, ensalzar los grandes triunfos de su país e incluso a las figuras nacionales de prácticamente todas las disciplinas deportivas.
Por otra parte, los africanos están locos por el balón por el mismo motivo que mencioné antes: el hambre. Además, que puede esperar un chaval africano que, según la visión occidental, no tiene futuro? A quién puede imitar? Pues a las emergentes estrellas balompédicas africanas a los que consideran unos dioses.

Javier Trinidad dijo...

Bueno, veo que tendré que afinar mis cometarios dada vuestra extrema sensibilidad. Yo también exigiré lo mismo.

Tom-Baker dijo...

Por cierto Trinidad. España en los Juegos Olímpicos de 1920 fue subcampeona. De allí surgió la anécdota de "Sabino, a mí el pelotón que los arrollo".

Javier Trinidad dijo...

No me mosqueo, pero veo que en este blog tengo que opinar con la enciclopedia al lado. No pasa nada, el blog es vuestro y yo acato las normas si decido opinar.

Un saludo

Oliver Aton dijo...

Joder Javier no te mosquees! Esto es blog para que cada uno opine lo que le dé la gana y las opiniones no tienen por qué ser compartidas por los demás. Eso es lo bonito no? Apreder de los demás y disfrutar de esta locura, que es la que nos gusta.

Tom-Baker dijo...

Hombre Javier. No creo que esa "extrema sensibilidad" sea sólo con tus opiniones. Como aficionados al deporte nos gusta intentar hablar con la máxima exactitud posible. Pero no sólo en tus opiniones sino con las nuestras también. Si te has ofendido por las aclaraciones te pido disculpas. No era la intención molestar.

Tom-Baker dijo...

De verdad Javier, no creo que haya que opinar con ninguna enciclopedia. Yo ayer me equivoqué con la racha de partidos del Atleti y me corrigieron. En ningún momento me molesté.
Lo que tratamos (no siempre conseguimos) es no caer en errores que se perpetuen. Sino en ser capaces de dar el mayor rigor que esté en nuestras manos. Si te molesta que te aclare cosas en las que estés equivocado no lo vuelvo a hacer y ya está...

PD: Y el blog no es nuestro, es de todos los que quieran entrar a opinar. Como tú haces y te agradecemos.

Javier Trinidad dijo...

Vale, la verdad es que me he picado un poco. Pero bueno, no vamos a ir más allá. De verdad que disfruto con vuestros artículos, hacéis uno de los blogs más interesantes del panorama bloggero. Y no lo digo por ser pelota, no me hace falta, pero cada día me gusta leer lo que escribís por el rigor que ponéis en ello. Formais un gran equipo y pronto sereis reconocidos. Ya lo vereis.

Bueno, pues eso.

Un saludo

Pablo J. Rivera dijo...

Entro en esta conversación poniendome del lado de Javier.
Voy a apoyarme en una cita de Valdano que creo que ya puse en algún blog:
"Hay dos tipos de espectadores: aquellos que aman el fútbol y aquellos que aman la moda o el fenómeno social. Estos últimos son los peligrosos"
Yo creo que hay mucha gente que sigue el fútbol por fenómeno social, pero también somos muchos (me incluyo) los que realmente nos gusta. En mi casa no se veía fútbol hasta que yo me aficioné. Sin duda que es injusto con respecto a otros deportes, porque a mi también me gusta ver baloncesto, tenis o balonmano. Pero mi deporte es el fútbol.
Creo que también la afición al fútbol se trasmite de padres a hijos (en mi caso de abuelo a nieto). Y aunque no guste, el fútbol ya ha pasado a ser algo cultural del país.
Lo que me sorprende también es que diferencieis entre espectaculo y deporte, para mi siempre van unidos.
Saludos.

dany-mellow dijo...

Mi asociación del fútbol como deporte y no como espectáculo se refiere a la perspectiva del público, que cada vez se parece más al que podemos encontrar en un cine o un teatro. El aficionado con bandera, bufanda y bocadillo se va perdiendo y proliferan los trajeados que presumen de la comodidad, la calefacción y el catering de un palco desde donde ver un partido de fútbol.

Tom-Baker dijo...

Yo el pasado año fui a uno de los palcos del Bernabéu y es... y es.... impresionante. Entras al campo y subes por sus modernos ascensores. Una vez que llegas arriba todo es lujo y atenciones. Señoritas guapísimas atendiendote y ofreciendote todo lo que quieras comer y beber de un excelso catering. Y a eso le añadimos que estás en un sitio cerrado donde la lluvia y el frío no existen...
Un paso atrás en el fútbol? Quizá lo sea, pero el de los palcos del Bernabéu es un lujo impresionante.

roberto_sedinho dijo...

A mí me interesa del fútbol lo que pasa en el terreno de juego, que es realmente lo auténtico en su concepción. O al menos quiero creerlo así, pues desgraciadamente los escándalos de dopaje y soborno están a la orden del día, al menos en otros países. Creo que de verdad lo único limpio que queda es el sentimiento del hincha (no confundir con ultras no hooligans), ése que es capaz de seguir a su equipo donde haga falta y apoyarle cuando más lo necesita. El que disfruta como nadie con sus victorias y no se esconde cuando las cosas van mal. Si de ese compromiso con unos colores se impregnaran los jugadores mercenarios que defienden camisetas históricas, también todo sería mejor. Camisetas que algunos hinchas pagarían por defender en un fútbol cada vez más mercantilizado (algo innegable). Hablo de profesionalidad, sólo eso. A mí me empresa me pagan por hacer bien mi trabajo, pero el fútbol es la única profesión donde si no haces bien tu trabajo te pagan igual y no pasa nada. Lo que una realidad es que el mundo que rodea al fútbol está más sucio y podrido cada día. Hay muchos intereses y muchos directivos de poltrona que se apovechan de la buena fe de los aficionados, que son los que mantenienen este sarao. Porque por mucho que me digan, el día que sólo haya cemento en los estadios esto se va al garete. Y el día que no se pinche el PPV, pues ni te digo. Por desgracia los clubes son empresas privadas en su mayoría, y son pocos los socios que pueden elegir un presidente en democracia como antaño. Por último, no creo que el fútbol sea el opio del pueblo ni nada por el estilo. Un típico discurso progre y absurdo pregonado por muchos intelectuales, que se jactan de saber de todo y de decir pamplinas. Engañan al que se deja. A mí desde luego no.

Tom-Baker dijo...

Como puedes decir esto si hasta uno de esos insignes progres (Joaquín Sabina) ha hecho el himno del Centenario del Atlético de Madrid.

Pablo J. Rivera dijo...

Tengo todas las canciones de Sabina, creo que haciendo letras es magnifico, pero debo decir que Sabina no me parece que represente al Atleti. Dice ser de ese equipo por cuestiones no futbolísticas y no le veo llevándose un disgusto grande porque pierda el equipo.

PD: Si visteis ayer Maracaná, impresionante el aficionado del Malaga en Montjuic.

Mark Lenders dijo...

Yo sencillamente creo que televisiones, periódicos, radios, tertulias de bar... se dirigen hacia donde está el interés del gran público. Y actualmente está en el fútbol. Los estadios tienen capacidad para 50.000 personas las canchas de baloncesto y balonmano para 5 o 10.000. Eso es así. Respecto a los JJ.OO. de invierno, lamentablemente o afortunadamente én España sólo interesan a María José Rienda y su familia.

Tom-Baker dijo...

Hombre Mark, en lo de Rienda quizá tengas algo de razón. Pero tampoco será así cuando dos insignes esquiadores (los únicos que ha dado España, Paquito y Blanca Fernández Ochoa) siguen viviendo de sus medallas olímpicas. Y eso que en el caso de Paquito hace más de 30 años de que la ganara...
Algo nos gustará el deporte de invierno cuando ambos son de los mejores deportistas españoles de la historia.

Tom-Baker dijo...

Para demostrar que hay deportes que se ponen de moda, mirad la Fórmula 1 y sus audiencias bestiales. Así como estuvo en su día el ciclismo, el tenis e incluso el baloncesto.
El único deporte que no se mueve por modas es el fútbol. Siempre estará ahí.

Oliver Aton dijo...

Mark cómo puedes decir eso cuándo sabes perfectamente que los medios de comunicación se mueven por las modas. Respecto a la información general, por qué ya no se habla de Tsunami o de la pobreza en África? Os contestaré: pues porque en la CNN no hablan ya de esas noticias. Cuando algo se pone de moda, machacan, machacan y machacan. Y si no, mirad el Estatut o los papeles de Salamanca...

dany-mellow dijo...

Estoy de acuerdo en eso de las modas. Fijaros en las noticias que salían antes de perros mordiendo a niños. Todos los días surgía un caso. Ahora parece que los canes ya son todos como los peluches, de lo más dociles.

roberto_sedinho dijo...

Bien Tom-Baker. Está claro que Sabina hizo el desafortunado himno del Centenario rojiblanco por pasta. Retrasó su venta y estreno de abril a junio de 2003 por desacuerdos económicos con el club rojiblanco. Si señor, eso es comunismo de puño en alto. Tan oportunista como tantos otros que cojean del mismo pie. Cuando oigo lo "qué manera de palmar" me pongo mano. Un error más achacable a los infames gestores del club, el encargarle a Sabina la composición del himno y su desafortunada letra (no olvidar lo de "dos tetas de Gran Hermano"). Pero qué se puede esperar de un tipo que dice que el "Atleti representa la lucha de clases". Sin comentarios.

Chus dijo...

Lo del futbol es un claro ejemplo de lo que desde los años 20 se llama agenda setting y que aparece con la proliferación de los medios de comunicación de masas (sobre todo gracias a la democratización de la radio). El ciudadano medio solo opina sobre aquello que le ofrecen los medios de comunicación. El ejemplo de la barra de bar es muy claro ¿de que se habla ahora? del Estatut, de la ley antitabaco... y ¡de fútbol! (tema perenne donde los haya y que ha existido, existe y existirá).
En definitiva, a la gente le gusta el fútbol, pero le gusta mucho más debido al bombardeo constante de información que reciben vía prensa, radio o televisión.

Tom-Baker dijo...

¿Agenda setting? esto suena a estudiante de periodismo, ¿no?
Eso está bien. Que la futura cantera del periodismo español escriba en este blog y nos deje la huella de aquellos que "gobernaran" los medios en el futuro...
¿O me equivoco Chus?

Chus dijo...

No te equivocas... y efectivamente espero en un futuro gobernar los medios y quitar de en medio a forofillos de medio pelo como Tomás Roncero (no es mal periodista pero es que es mas blanco que Mendoza!)

jessica dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.