martes, febrero 14, 2006

A mi bola por Dany Mellow (14-2-2006)

38 comentarios:

Pablo J. Rivera dijo...

Yo más o menos escribí en mi blog los tiempos que para mí debería tener el Madrid para lograr algo, que son básicamente apretar al principio y al final de cada parte. El Madrid debería abrir el campo y disparar mucho, aunque sea de muy lejos. Un gol temprano, un resultado que dé esperanzas en el descanso motivará inconscientemente un paso atrás en el Zaragoza. Los maños saldrán a coger contras, el Madrid debe salir sobre todo con la mentalidad de salir arriba, sea quien sea quien juegue. Ya veremos que pasa.

dany-mellow dijo...

Ramos y Woodgate atrás (rapidez para frenar las contras). Una línea de tres con Cicinho, Guti y Roberto Carlos. Otra línea de tres con Beckham, Zidane y Robinho. Dos puntas como Baptista (importante para atrapar balones aéreos) y Ronaldo. Presión en todo el campo(con Ronaldo incluido, algo que veo difícil de conseguir). Con el balón en los pies, apertura a las bandas con Robinho y Beckham en constante movilidad para dejar que Cicinho y Roberto Carlos sorprendan desde atrás.

Tom-Baker dijo...

Creo que debe jugar con los mismos que lo han estado haciendo estos partidos. El único cambio, quizá, sea quitar a Gravesen para meter a Guti de manija. Así pueden entrar Baptista o Cassano en lugar del de Torrejón en la mediapunta. Por supuesto con Cicinho de 2, Beckham en el carril del 8 y Salgado en el banquillo (que está muy bien ahí).
¿El modo de jugar? apretar, apretar y apretar. Adelantar las líneas hasta ahogar al cerebro del Zaragoza, Cani, y que sean los centrales quienes tengan que recurrir al pelotazo.
Es imprescindible meter, al menos, 2 goles antes del descanso.

El Zaragoza? no sé, para ellos creo que la clave es salir como si el resultado a defender fuera de 0-0. No volverse loco en ataque, pero tampoco encerrarse atrás.

Peter Mihm dijo...

Lo importante es saber mantener la intensidad en el juego y marcar un ritmo muy fuerte desde el principio. Si el Madrid no es capaz de marcar al menos tres goles antes del descanso no tendrá mucho que hacer. Sobre el sistema a emplear no creo que tenga que ser muy diferente al de cualquier partido que se juegue en casa. Eso sí, creo que el papel de los laterales debe de ser muy importante, con mucho recorrido. Por eso yo me decantaría más por Cicinho que por Míchel. Jugaría sólo con un pivote-Guti- y con Beckham y Zidane por delante de él. Y arriba, Robinho, Baptista y Ronaldo. Vamos, no muy diferente a lo que viene siendo habitual. Y lo mismo en el caso de Víctor, plantearía un partido sabedor de la ventaja que tengo, jugaría a la contra y buscaría meter un gol que dejara temblando al rival. Vamos, el ABC del fútbol.

Javier Trinidad dijo...

Se necesitan como mínimo 2 goles antes del descanso. A partir de ahí, todo puede pasar. Se necesita abrir bien el campo, centrar mucho y crear sensación de peligro en cada jugada. Por supuesto, morder al rival y morirse en el campo. Al Zaragoza le basta con aguantar atrás y salir con 4 tios al contragolpe para hacer daño. Cicicho y Roberto serán las claves. Para lo bueno y lo malo.

jezule dijo...

Lo haga como lo haga, el Madrid no es capaz de meter un 5-0. Pero alguien cree realmente en la remontada?

Vicente S. dijo...

Yo creo que lo importante del Madrid no está en los jugadores con los que juegue. Yo mantendría los mismos. Quizás, como dice Tom Baker, meter a Guti por Gravesen. Pero lo importante en estos casos es el compromiso del equipo y, en esto, el Madrid del Juanito al que tanto se apela, era muy superior a este.
En cuanto al Zaragoza, creo que debe aguantar los primeros veinte minutos pero sin renunciar el contraatauqe. A partir de ahí, hacer su juego como si la eliminatoria fuese empatada.

Anónimo dijo...

florentino debe frotarse los ojos y comprobar,que desde que prescindio de VICENTE DEL BOSQUE nada ha sido igual.0,0 titulos,pero su sobervia le hicieron pensar que con tecnicos mas guapos y universales,el R.MADRID seguiria ganando titulos.ese fue su error,no valorar el buen trabajo de VICENTE,no remontaremos hoy,3año en blanco,mientras no pensemos como un equipo de FUTBOL y miremos SOLO lo comercial con BECKHAMS IMNECESARIOS ETC O,O TITULOS

Tom-Baker dijo...

Jezule. Por supuesto que pienso que el Madrid puede meterle cinco goles al Zaragoza. Al Zaragoza y a cualquiera. El año pasado le endosó cuatro al Super Barcelona... Por qué no al Zaragoza?
Pienso que es más difícil que el Madrid deje su puerta a cero que que meta cinco goles. Un equipo con Ronaldo, Zidane, Robinho, Baptista, Guti, Beckham... Es incapaz de meter cinco goles?
Poca objetividad veo por aquí. Otra cosa es que no lo haga. Pero capacidad tiene... y de sobra.

dany-mellow dijo...

Jezule, como decíamos en la presentación de este debate no entramos a valorar si es posible o no la remontada, sino como se debe jugar un partido en el que necesitas marcar cinco goles. Sigo pensando que hoy el Madrid debe arriesgar y jugar con sólo dos defensas y los laterales muy adelantados.
En cuanto al Zaragoza, debería salir a sorprender al Madrid. Presionar arriba, no dejarle sacar el balón jugado, porque con que mete un gol, la eliminatoria se ha terminado. SI sale atrás, lo puede pagar.

jezule dijo...

Yo dudo mucho que el Madrid sea capaz de meter cinco goles a casi cualquier equipo, como dices tu. Por nombres si, sin duda. Por futbol, no. Entre otras cosas porque no juega solo, enfrente tiene un buen equipo que tiene cosas que decir. Puede haber una alineacion favorable de planetas y entonces... Por cierto, cuantas veces ha logrado o superado ese resultado esta temporada? Ya no entremos en lo de que no encaje ningun gol...

Tom-Baker dijo...

Sevilla, Athletic y Espanyol. Tres equipos que recibieron 4 goles ante el Madrid en el último mes. No creo que sea tan descabellado.

jezule dijo...

No ha llegado a los cinco goles entonces? Me parece utopico pensar que va a hacerlo hoy. Ademas, el R.Madrid no ha sacado buena nota en ningun enfrentamiento con equipos de cierta talla (solo supero al Sevilla con justicia pero con un resultado enganyoso, al igual que al Celta). Lo mas curioso es como los medios han vendido lo de la remontada y como el mensaje ha calado...

dany-mellow dijo...

Dato objetivo: Real Madrid-Espanyol. 3-0 en 45 minutos.
Más datos objetivos: el Zaragoza encajó 4 goles en 36 minutos en Getafe y 3 ante el Betis en 20 (si contamos como seguidos los 4 últimos de la primera parte con los 16 primeros de la segunda).

En definitiva, en un encuentro como el de esta noche tanto un equipo puede marcar cinco goles (Real Madrid) como otro encajarlo.

Tom-Baker dijo...

Jezule, por lo que te leo (espero no equivocarme. Si es así lo siento) tus referencias futbolísticas están muy cerca de la línea editorial de dos grandes diario catalanes, Sport y Mundo Deportivo. Decir que el resultado del Sevilla fue engañoso es faltar a la verdad. Aquel día el Madrid deleitó con su fútbol. Fueron 4 y pudieron ser más. Y todo eso sin la delantera titular del equipo, Raúl y Ronaldo.
Al Espanyol le metió 3 en la primera parte y bajó el pistón.
La historia es que si un equipo necesita cinco goles sigue apretando aunque lleve 3 o 4. En caso contrario, frena el ritmo.
Para ilustrarte te pondré otro ejemplo: el Barcelona sólo ha metido cinco goles esta campaña una vez (ante la Real Sociedad)... ¿Quiere decir eso que está incapacitado para meter cinco goles? evidentemente no. Si los necesitara un día, podría meterlos. Como el Madrid...

Mark Lenders dijo...

Yo creo que una remontada no es cuestión de tácticas ni esquemas de juegos, es sólo cuestión de actitud. Comerse al rival, morder, presión asfixiante, si los jugadores del Zaragoza sienten un gran agobio cada vez que tiene el balón y no pueden moverlo con soltura, inconscientemente dejarán de pedirla y el equipo se irá echando atrás y sintiendo el miedo.
¿Posible? Con la cabeza, viendo lo que es el Madrid hoy y lo que es el Zaragoza no veo ninguna posibilidad de que se dé un 5-0. Además hablamos de actitud, de morder y con todos los respetos, Ronaldo... tiene muchas virtudes pero la exigencia física no es una de ellas.
Por cierto, ante el Sevilla 4-2; ante el Athletic en un partido de vuelta de Copa con la eliminatoria sentenciada (o eso dijo Clemente con su alineación) y el Espanyol no se jugaba estar en una final de Copa (de hecho, según las crónicas parecía que no se jugaba ni tres puntos...)
Dicho esto, ya se sabe: fútbol es fútbol.

jezule dijo...

Tom, el Sport y el Mundo me irritan: demasiado forofismo y muy poco criterio. Puedes estar tranquilo, no me dejo adoctrinar por cualquiera. El partido contra el Sevilla lo vi con mis propios ojos, gran noche de Guti y de Zidane. Con lo de enganyoso no queria decir que el Madrid no mereciese los cuatro goles o la victoria, queria decir que el Sevilla tambien pudo haberlos marcado(recuerdo dos postes y varias ocasiones claras) y que el resultado refleja mayor contundencia en la victoria de la que existio sobre el terreno de juego. Por supuesto que un equipo cuando lo necesita aprieta mas, pero alcanzar el objetivo tambien depende del rival de turno. Y no creo que el nivel de juego del Madrid le permita pasar por encima del Zaragoza, que parece que no tiene nada que decir. En otras epocas recientes con Zidane, R.Carlos, Raul o Figo pletoricos, el rival contaba menos. Hoy en dia las distancias son muy cortas.

jezule dijo...

Por cierto Tom, tu no sufriras barcelonitis? Siempre que puedes utilizas al Barcelona (con cierto retintin) en tus posts para darle mas peso a tus argumentos. No te me vayas a ofender, lo digo con carinyo... Y creo que el Barcelona en muchos partidos podria haber metido mas goles si hubiese querido o lo hubiese necesitado (en el Bernabeu sin ir mas lejos) pero no creo que lo pueda hacer siempre ni ante cualquiera. Por ejemplo, ante Chelsea o Juventus no me parece factible...

Tom-Baker dijo...

Tranquilo Jezule. No soy antinada. Ya lo he dicho bastantes veces. A mí, ante todo, me gusta el fútbol venga de dónde venga. De hecho uno de los mejores equipos que he visto en mi vida es el Barcelona de Cruyff. Aquel equipo sí me asombró durante años. Me parecía una orquesta bien afinada. Muy lejana del actual equipo, que tanto el año pasado como este ha tenido 2 o 3 meses de esplendor para luego caer en un fútbol plano, lejos de la brillantez colectiva. Es más, sigo defendiendo (y los días de Atlético y Valencia me dieron la razón) que el Barcelona de ahora gana sólo por las individualidades. Sus tres delanteros son unos "cracks" capaces de ganar cualquier partido. De hecho lo hacen. Si no están ellos el equipo cae en la más absoluta de las mediocridades (tanto como el Madrid o el Valencia). Con la diferencia de que se sigue vendiendo que el Barcelona es un equipo y el Madrid no. Algo en lo que difiero. Ambos necesitan como el comer a sus tres o cuatro jugadores desequilibrantes. Sino, nada de nada.

Don Jesús dijo...

Son unos incautos todos los madridistas. El Florenteam no remonta esta eliminatoria ni aunque jueguen 5 partidos

Tom-Baker dijo...

Hombre apreciado Don Jesús. Se echaba de menos tus ingeniosos y pacíficos comentarios...

Oliver Aton dijo...

Ante los continuos mensajes que están llegando a mi mail, atribuyéndome a mi persona la identidad del nefasto ser que es Don Jesús, quiero aclarar que yo no soy el.
Aunque en esta ocasión refrendo sus comentarios. El Real Madrid no remonta ni aunque el Zaragoza se quede con ocho jugadores...
Hoy estad atentos a las ayudas arbitrales que recibirá el Madrid. Como Rappel,veo el futuro.

Don Jesús dijo...

¿Nefasto yo? tus opiniones (de Rappel o no) sí que son nefastas... Aún recuerdo aquello que pusiste de los programas de la tele... Sólo te falta hablar de Bricomanía...

jezule dijo...

Tom, me alegro de que no tengas fobias. Pero no estoy totalmente de acuerdo contigo. Una orquesta para que suene bien necesita a sus mejores interpretes, siempre. Y si, el Barcelona necesita a Ronaldinho, Etoo y Messi como el Milan necesitaba a Van Basten, Gullit y Rijkaard o Cruyff a Stoichkov, Koeman y Laudrup. Cualquiera de ellos puede o podia hacer un solo. Son los mejores artistas.
A mi lo que me gusta de este Barcelona es que aunque tenga bajas apuesta por la misma partitura, que es bonita y divierte. Aunque no deleite siempre, nunca pierde su estilo, porque innegablemente lo tiene. Y no creo como tu, que solo juegue bien dos o tres meses por temporada. Yo creo que el buen juego es consecuencia de ese estilo al que nunca renuncia y que tanto favorece el lucimiento de los artistas de la delantera. Es mas, apuesto a que el lucimiento volvera en el mejor escenario posible: la Champions.
Por ultimo, yo si que pienso que el Barcelona es mas equipo que el Madrid, mas que nada porque hasta hace bien poco el Madrid no era un equipo, no jugaba a nada y no tenia estilo propio. Obviamente, la prensa catalana vende hasta que el Barcelona actual es superior a la seleccion japonesa liderada por Oliver y Benji, tu te crees?!?!

Tom-Baker dijo...

Jezule, dime un gran partido del Barcelona en los últimos tres meses?

Tom-Baker dijo...

Espero que ahora no te vayas por las ramas. Sólo he dicho que el Madrid lleva casi todo el año sin su delantera titular (Raúl y Ronaldo) y eso no es excusa porque un equipo grande debe tener siempre a sustitutos de primer nivel. Pero, ay amigo, si los que faltan son los delanteros titulares del Barcelona, entonces sí es motivo para dar un bajón de juego.
Eso es lo que quiero que rebatas... Pero veo que no tienes argumentos.

Oliver Aton dijo...

En cualquier equipo del mundo se tienen que echar en falta a los delanteros titulares para eso se les fichó como pilares del equipo.

jezule dijo...

Los ultimos tres meses incluyen el partido del Bernabeu, Racing, Alaves, Cadiz, Celta,... En el resto no estuvo fino, jugo a rafagas o no siempre fue espectacular. En mi opinion, han sesteado en muchos partidos desde que se conocio el emparejamiento con el Chelsea. Pero han seguido ganando.
Tom, no soy el culpable de las lesiones de Ronaldo. Tampoco decidi la venta de Owen. Durante mucho tiempo el Madrid ha sido Ronaldo y Casillas y eso se paga. Raul? Acusa el equipo su baja? Buen debate. Yo creo que no. Me reafirmo en lo que dije ayer: el principal problema del Madrid no han sido las bajas, ha sido el nefasto Luxemburgo y la carencia de un sistema de juego adecuado. Ha mejorado sin ellos gracias a L.Caro, de acuerdo conmigo?
El Barcelona en el ultimo partido no solo no conto con la delantera, tampoco disponia de Deco, Motta o Xavi, centrocampistas que serian titulares en cualquier equipo. Y un empate no le hubiese sorprendido a nadie, tampoco lo hizo tan mal.

Mark Lenders dijo...

Respecto al debate Baker-Jezule, bajo mi punto de vista, cada uno tiene su punto de razón. Es decir, el Barça puede ser un superequipo y bla, bla, bla... pero a la hora de la verdad si le quitas a Etoo, Xavi, Ronaldinho, Messi y Deco pues se pasa de ser un superequipo a un buen equipo, sin más. Espero que lo tengan claro ahora quienes en su momento aprovecharon las lesiones de Zidane, Ronaldo, Raúl para dar palos al Madrid. En resumen, suscribo palabra por palabra la opinión de Oliver (mi gran rival sobre el césped).

Cuando faltan los jugadores importantes... no hay más que decir.
Lo que pasa es que quizá se note más en el Madrid por una razón: El Madrid, como siempre a lo largo de su historia, es contundencia. Es decir nunca logrará el juego colectivo de las buenas épocas del Barça pero el Barça nunca logrará infundir el temor del Madrid en los últimos metros. Un Madrid grande se plasma en los últimos metros, peligro constante, arrollador, contundencia, goles... si les quitas a 3 ó 4 jugadores de los últimos metros se diluye totalmente.
Por su parte, el Barça es una propuesta futbolística conjunta, juego colectivo, los 11 participan... si le quitas a 4 ó 5 estrellas, la propuesta futbolística es la misma, evidentemente los sustitutos no la interpretan tan bien como los titulares, y ahí está el bajón, pero la idea es la misma. Quizá por eso, no parece una hecatombe como le sucede a los blancos.

Tom-Baker dijo...

Si me dejas un rato te busco las crónicas de esos partidos. Salvo el del Madrid, donde es evidente que jugó un partidazo (quizá dije 3 meses y son 2 y medio), en el resto nada. Recuerdo el del Cádiz porque lo ganó Messi, ante Celta y Alavés "arrasó" con sendos y contundentes 2-0 en el Camp Nou.
Ahora no estamos debatiendo la planificación del Madrid (a todas luces mala porque no ha ganado nada en 2 años) sino el supuesto juego plástico del Barcelona. Supuesto porque desde hace más de 2 meses no se sabe nada de él.

PD: Y sí, te doy la razón. El Barcelona es más equipo actualmente que el Madrid. Es evidente. Pero el debate es si ahora juega espectacularmente el equipo de Rijkaard. Y a eso te digo que no, que gana por la calidad individual de sus tres puntas. Y si no están ellos, pasa lo de las últimas dos semanas. Éste es el debate, no la lesión de Ronaldo y la venta de Owen. Eso es vender humo y desviar la atención...

jezule dijo...

Para mi la propuesta de juego del Barcelona es siempre atractiva: rapidez en la circulacion y juego por las bandas, ademas de florituras de los "cracks". No siempre logran la espectacularidad pero no aburren (mal juego). Y por supuesto que gana muchos partidos por la calidad individual de sus puntas, me parece bastante logico que los delanteros metan goles.
No estamos discutiendo la planificacion del Madrid, pero eres tu el que comentas siempre lo de las bajas. Yo nunca he negado su influencia, solo discrepo en la magnificacion de las mismas como el gran problema (o excusa) del Madrid.

Tom-Baker dijo...

Desisto. Me rindo. Lo reconozco: este Barcelona mezcla la precisión del Barcelona de Cruyff, la plasticidad de la Holanda de los 70, la seguridad del Bayern de Beckenbauer, el juego colectivo del Milan de Sacchi, la pegada del Madrid de la Quinta, la genialidad de la Hungría de Puskas y la aureola mística del Brasil del 70.

jezule dijo...

Vaya, has dado en el clavo

Tom-Baker dijo...

Perdón, se me olvida la grandeza del Wunderteam austriaco...

eljuampe dijo...

Esta noche, nada apuntaba a que el Madrid pudiese remontar la eliminatoria, muy a pesar de esta campaña lanzada desde la casa madridista. Llegué a casa a eso de las 20:50 dispuesto a escuchar un rato la radio hasta que el zaragoza metiese el 1º, pensaba yo que comprar el partido en la taquilla de Digital Plus sería tirar el dinero.

Pero al llegar a casa me dijo mi padre si comprabamos el partido, le dije lo que pensaba y acordamos bajar a tomar algo a un bar y así podíamos subirnos pronto sin ilusionarnos demasiado. De todas formas cogí una radio y antes de llegar al bar, le dije que acababa de marcar el Madrid el primer gol, en ese mismo instante comenzamos a soñar ambos con una remontadas de esas míticas, que mi padre trataba de describirme.

Nada más entrar al bar, pedimos algo y nos colocamos, pf mala suerte nos tocó detrás el típico pesado anti-madridista, ya me avisó otro que era del atlético y que disfrutaba más viendo perder al Madrid que no viendo ganar a su equipo. Pf, pensé yo.

En esto que el Madrid mete el 2º y poco despues el 3º, eramos unos 8 madridistas más el atlético, y estabamos frotándonos los ojos, dándonos cuenta que podíamos presenciar algo histórico. En esto que comenzó a llegar muchísima gente al bar, gente que estaba escuchando el partido y no querían perderse lo que parecía ser algo histórico.

Alguna que otra ocasión pero llegamos al descanso con el 3-0. Todo el mundo estaba más que ilusionado, en los coloquios del descanso, hasta el atlético vaticinaba el pase del Real Madrid, eso si él lo excusaba en un mal planteamiento del Zaragoza.

Durante le descanso algún que otro mensaje con el móvil a los colegas vikingos, intentanto revivir el espirito del tanto mencionado JUANITO MARAVILLA.

Comenzó el 2º tiempo y tardó en llegar pero llegó el 4º gol, parecía que todo iba a ser lo soñado, y todos apretabamos los dientes, suspirabamos con cada jugada, hasta rezabamos, el aficionado del atlético parecía mudo, sufría tanto como el resto.

Ronaldo tuvo una última, y todos los que estabamos en el bar hicimos hasta el gesto del golpeo de balón, pero nada de nada, todo se quedó en eso, en un sueño, un sueño que por muy poco no se convirtió en realidad. Media España había estado empujando al equipo y por eso el equipo salió tan enchufado como yo nunca les había visto.

Nos fuimos a casa muy jodidos aunque con la cabeza levantada, mientras sonaba el móvil de alguien que adora que pierda el Madrid, pf, le colgué no estaba para plastas...

Me jodió el llegar a casa y escuchar como otro atlético como de la Morena, recalcaba en el 1º saludo de su programa que el Madrid casí consumó la remontada pero a la vez recordaba que el zaragoza había metido un gol que le habían anulado pero que era legal. Pensaba yo.... en la ida no recordó los dos penaltis no pitados al Madrid, y menos en el saludo inicial, en fin, apagaré la radio y a dormir a ver si consigo soñar y en el sueño Ronaldo enchufa esa ocasión....

Gracias! sobretodo a todos los que acudieron al Bernabeu creyendo en la remontada y empujando al equipo y sin duda marcaron el primer GOL.

dany-mellow dijo...

Excepcional Juampe. Gracias por compartir con todos nosotros lo que viviste anoche.

Patrick Everet dijo...

Buen relato juampe. Grandísimo espectáculo el del Bernabeu ayer...

Un saludo

Ronaldista dijo...

Grande juampe.
Muchos de los que pensaban que este Madrid era incapaz de hacer algo así, deberían ahora agachar las orejas. No llegó la remontada, pero la sensación de que este equipo sigue siendo grande quedó ahí.