jueves, marzo 16, 2006

El pinganillo de Dany Mellow (16-3-06)

34 comentarios:

hoeman dijo...

Pues si, actualmente no creo que haya ningun medio q sea objetivo. Es verdad q ser objetivo al 100% es imposible, pero joder, se puede intentar.

Pero no creo q por declarate de un equipo pierdas objetividad... ni mucho menos. Al fin de al cabo todo el mundo tiene un equipo en su corazoncito. Lo importante es intentar ser justo y honesto.

Y si no se puede ser objetivo... Pues al menos que haya disparidad de opiniones... bien fundamentadas, por supuesto, no como hacen algunos "personajillos".

P.D: Yo no me creo q De La Morena sea del Atletico.

P.D2:Hay una leyenda q dicen q muchos periodistas q son del Atletico son del Madrid...

Victor Hegelman dijo...

Dany,

Identificas a varios periodistas del Atleti y sólo a uno del Madrid. Pides que se juzgue su objetividad al hablar de su equipo, pero no pides que se juzgue a Relaño, Juanma Trueba, Saucedo, Calderón, Siro López, Caridad, Pipi, Ares, Roberto Gómez, Brotons, Rosety, Israel... todos madridistas. Y me dejo muchos.

Se habla mucho de que si de la Morena, Abellán y Manolete son del Atleti. Pregunta entre los aficionados rojiblancos qué piensan sobre estos personajes y su "forofismo informativo". Te garantizo que muy pocos les tragan.
¿Miguélez? Uno de los tíos más críticos con el Atleti que hay. ¿Mata? Según le va.

¿Forofos? Entre los de blanco que te he descrito antes también hay muchos. No hace falta que lo proclamen. Basta con leerlos y oirlos.

Eso sí, la tendenciosidad de la que hablas en los medios con respecto a jugadores y entrenadores según les bailen el agua o no es deplorable. Pasó con Bianchi y pasa ahora con Raúl en el As (como cambian las cosas Relaño, ¿cuáles serán los motivos?) o los del Marca con Ronaldo, sin ir más lejos, contando ayer las veces que se tropezaba con los conos en los entrenamientos.

En fin, que cada uno tiene sus colores y tarde o temprano se ven. Por ejemplo Dany, yo, claramente soy atlético, pero tú, también claramente eres madridista. ¿Objetividad? Es un concepto muy maleable. Prefiero hablar de opinión y punto.

Saludos.

dany-mellow dijo...

Víctor, creo que deberías releerte lo que he escrito porque parece que no lo has entendido bien. Mi comentario está basado en los periodistas que han proclamado sus colores, no quieres poner en mi boca cosas que no he escrito.

1) Los periodistas del Atlético que cito lo hago porque ellos mismos se han declarado seguidores del Atlético y del Madrid sólo conozco a Roncero, que lo haya hecho publico.

2)No he dicho que no sean críticos. Textualmente he dicho lo siguiente "Ahora dependerá de sus lectores y oyentes pensar si, a pesar de sentimiento, logran ser imparciales al juzgar el devenir de 'su' equipo".

3) ¿Por qué dices que soy madridista' ¿En qué te basas? Yo nunca he dicho de que equipo soy.

4) En periodismo hay información y opinión. Lo malo es contaminar la primera con la segunda.

Peter Mihm dijo...

Amén, Danny.

Patrick Everet dijo...

Victor,

¿Forofos? Entre los de blanco que te he descrito antes también hay muchos. No hace falta que lo proclamen. Basta con leerlos y oirlos.

La diferencia entre unos (los madridistas) y los otros (los atleticos) es que algunos de los rojiblancos parecen que dicen que son del Atleti pq es gracioso y como si desde allí se quisiesen escudar para poder opinar. Conozco muchisimos aficionados rojiblancos que no tragan a ninguno de los tres "atleticos" que has comentado y que están de acuerdo contigo. Yo considero que los tres se refugian en ser del Atleti para parecer los pobrecitos y poder criticar escudandose en eso. Sólo hay que leer la columna aquella de Manolete (creo recordar que la publicaste en tu blog)diciendo que Florentino se fue por miedo al Atleti. Es como el caso de Roncero en el Madrid. El problema no es ser de un equipo y reconocerlo (Miguelez o Trueba) el problema es escudarse en los colores para opinar y hacer un circo de cada información que se de (Manolete y Roncero)

Lo de Bianchi ha sido vergonzoso. Era un palo cada día simplemente pq no hablaba. Escudandose en que los aficionados del Atleti querian saber cosas del equipo. Los aficionados del Atleti, al igual que los de cualquier equipo quieren ganar y les da igual lo que haga su entrendor con su vida.

Raul y Ronaldo... quien saldrá ganando?? Se llevará palos Raul con España tb o sólo será con el Madrid??

Un saludo y buenos dias a todos!

Victor Hegelman dijo...

Dany,

1) Relaño, Siro y Rosety sí han hecho público su madridismo, pero eso es lo de menos. Todos los que te digo (con un margen de error apostaría que mínimo) son madridistas y me baso en lo que leo y escucho. Bueno, a alguno de ellos le conozco personalmente. No hace falta hacer una declaración pública para portarse como un forofo.

2) Yo tampoco he dicho que no sean críticos. Creo que tampoco me has entendido tú a mí.

3) Deduzco de tus escritos (que leo habitualmente) que eres madridista. Se te nota mucho, pero no te voy a hacer un dossier (no saquemos de madre el tema...)¿Acaso me equivoco? Insisto, no hace falta hacer una declaración pública. Y no te estoy criticando. Yo también podría decir que no soy del Atleti, que sólo soy imparcial y tal y tal, pero nadie me creería.

4) En periodismo deportivo toda información, hasta la más simple, lleva aparejada opinión. No creo que eso contamine. Contamina la manipulación, la ocultación, en fin, la anteposición del forofismo a la obligación de informar.

Saludos.

Victor Hegelman dijo...

Tú lo has dicho Everet, y creo que mucho mejor argumentado de lo que yo lo he hecho.

"La diferencia entre unos (los madridistas) y los otros (los atleticos) es que algunos de los rojiblancos parecen que dicen que son del Atleti pq es gracioso y como si desde allí se quisiesen escudar para poder opinar. "

Aquí lo has clavado. Van de colchonero gracioso y se escudan en eso para pegar palos en todas las direcciones. No, no son precisamente un orgullo para los atléticos estos periodistas.

Saludos.

Patrick Everet dijo...

Yo también podría decir que no soy del Atleti, que sólo soy imparcial y tal y tal, pero nadie me creería.

No colaría.

Victor Hegelman dijo...

Lo intuía, Patrick.

dany-mellow dijo...

Víctor,

1)Efectivamente, Siro López si ha hecho público su madridismo (claro, que cuando era jefe de prensa del Deportivo no creo que se proclamara como madridista). Lo de Relaño yo no lo he leído en ningún sitio, por eso sino tengo pruebas no lo digo.

2)Tienes razón en que a veces lo más críticos con su equipo son aquellos periodistas que se han proclamado seguidores de esos colores (casos de Rosety o Miguelez).

3) Deduces por lo que escribo que soy madridista. Otros me dicen todo lo contrario. Me imagino que eso irá en gustos, ya que nuestra percepción de la realidad puede dar pie a diversas interpretaciones. Creo que soy imparcial y crítico, cuando creo que debo serlo, sin importarme los colores del equipo del que hable. Pero está claro, que todos los que hablan de deporte tienen su equipo y negarlo sería una idiotez.

4) Si contamina vender opinión como información. Una de las premisas del periodismo es diferenciar ambos géneros, ya que hay gente que al recibir los mensajes informativos no saben distinguir ambos géneros. Y en el periodismo deportivo es donde existe más manga ancha para mezclar ambos géneros.
Lo que si es rechazable es utilizar un púlpito informativo para demonizar o ensalzar sin mayor motivo que intereses personales.

Por último, comparto tu opinión de que algunos se dicen rojiblancos para caer en gracia y soltar palos a diestro y siniestro.

P.D.: Aunque nuestras opiniones no coincidan en algunos temas, siempre es un placer intercambiar comentarios con gente como tú, porque siempre lo haces desde el respeto y la educación. Además, si todos opinaramos lo mismo, no tendrían tanta chispa estos debates.

Mark Lenders dijo...

De acuerdo contigo Dany, actualmente no hay diferencia entre opinión e información y eso está devaluando el periodismo. Creo que la difusión de la línea que separaba ambos conceptos ha venido provocada por las tertulias, tan abundantes en radios y televisiones. Empezaron con buen fin y quizá al principio resultaban muy interesantes pero actualmente no se diferencian en nada de una charla de cuatro forofos en un bar.

Respecto a los periodistas que se decantan por uno o dos equipos, hay distintos tipos:
- Están los forofos penosos: Roncero de As o Juanma Rodríguez en Cope por el Real Madrid y Manolete por el Atlético. Dan pena. Cuando ganan sus equipos se les ve crecidos, agrandados, sacando pecho y cuando pierden están hundidos, desolados, tristes... que pena dan.

- Están los que son del Atlético para hacerse el gracioso: De la Morena, fundamentalmente. Cuando hay que alabar se dedica a la coñita y cuando hay que criticar (sólo cuestiones personales, Bianchi, Cerezo... nunca de equipo o juego, porque no sabe) da host... como panes.

- Hay periodistas que son auténticos forofos en la calle y grandes profesionales en el medio. Miguélez es Atlético a ultranza pero bastante objetivo con el micro y Edu García es madridista de pro (y anticulé) pero muy coherente siempre en sus opiniones. Seguramente haya más casos, lo lamentable es que sólo me han venido estos a la cabeza porque no hay muchos más.

Por último, capítulo aparte merece Siro López. Jefe de deportes de Telemadrid (ente PUBLICO que pagan todos los empadronados en la Comunidad de Madrid). Forofo blanco hata la médula. Me parece una falta de respeto al resto de equipos madrileños. Puede serlo pero por lo menos que no lo pregone.

Victor Hegelman dijo...

Dany,

El madridismo de Relaño viene de cuna y así lo reconoció en el prólogo del la historia del Centenario del Atleti publicado por AS.

Con respecto a lo de la opinión y la información, entiendo tu postura pero no lo acabo de ver. Creo que la opinión bien argumentada y documentada enriquece la información. El problema es que la opinión no siempre viene cargada de esos atributos.

Lo de que seas madridista o no, se trata de mi percepción que puede ser buena o no. En cualquier caso no es una acusación ni mucho menos. Todos los periodistas (creo) tienen colores y lo malo no es eso. Lo malo es que no sean profesionales en su trabajo.

Y por supuesto, si todos estuviésemos de acuerdo no habría foros. Siempre es un placer conversar con vosotros, sea para dar la razón o para rebatirla, porque los argumentos y el respeto dominan en todos los casos.

Un saludo.

kai25 dijo...

Efectivamente pocos medios cumplen con su labor de informar, su objetivo primordial se ha convertido en dar portadas a rumores.
Basta con visitar la Libreta de Van Gaal...o el Diario Sport..

elfutbolistaenmascarado dijo...

Yo no tengo mucho que añadir a lo que estais comentando porque me parece todo correcto.
A Mark le diría que a Edu Garcia (si hablamos de peridoista de la COPE) nunca le he oido admitir que sea madridista (aunque a mi me lo parezca) sino que siempre dice que el sólo siente los colores de la selección.
Y en general que no entiendo porque a los madridistas que os dedicais a escribir opiniones (no me dirijo a nadie en concreto lo hago por si hay alguno y quiere explicarmelo) os cuenta tanto decir el equipo que os gusta.
Quizá pensais que por eso alguien os va a tildar de parciales o algo así pero no es cierto, se puede ser madridista e imparcial, y mostrar los colores en un momento dado.
A los periodistas barcelonistas (por no decir los de Superdeporte en Valencia) no les importa proclamarlo pero claro a ellos se les denomina paletos y regionales (lo he escuchado en algún sitio) desde la capital y eso es algo que los madridistas no están dispuestos a admitir, ellos son nacionales porque trabajan en Madrid y les leen en toda España, y no quieren que se les denomine madridistas o madrileños.
Incluso me atrevería a decir que algunos se enfadan si se lo dices.

Un saludo

dany-mellow dijo...

@enmascarado,
No está nada desencaminada tu reflexión sobre lo que cuesta a los periodistas que trabajan en medios nacionales reconocer que su equipo es el Real Madrid. Quizá sea por eso de que ellos escriben para toda España y les puede leer cualquier persona, en cambio, los periodistas de prensa regional saben que la mayoría de sus lectores se acercan a ese medio porque esperan leer o escuchar las excelencias de su equipo, y por eso no les importa decantarse.

elfutbolistaenmascarado dijo...

Yo vivo fuera de Catalunya, y leo El Mundo Deportivo, bueno en verdad leo todos los periodicos porque me gusta contrastar, y no lo hago porque alaben al Barça, que lo hacen y mucho si no porque me interesa el Barça, y considero que me tendran mejor informado que el Marca o el AS.
A mi no me hace falta leer que bien juega el Barça porque ya lo veo, y no me gustaba cuando el Barça era una pena que porque un partido jugase bien lo encumbrasen a lo maximo. Como hacen los periodistas de Madrid.
Las opiniones las leo porque me resultan curiosas pero no me parece mal que Andres Astruels, por poner un ejemplo, se declare barcelonista y escriba sobre ello, y m eparece raro que gente como J.J. Santos o P.P. San Martín únicamente escriban del Madrid (podrian ser considerados regionales) y les cueste declararse madridistas.
Por cierto yo también he leido a Andres Astruels o Miguel Rico criticar al Barça y no por eso van a ser excomulgados del barcelonismo.
Esta es otra razón, pienso que si se declaran madridistas y critican al Madrid, sobre todo en el AS, tienen miedo de que se diga que no son madridistas de verdad y ver peligrar su puesto de trabajo.
En cuanto a los cronistas ninguno me parece objetivo en su análisis de los partidos. Por eso intento leer las cronicas deportivas de los periodicos de interes general que son un poco más objetivas.

Un saludo.

dieguitoalias dijo...

yo lo que no soporto de la prensa hoy en dia es lo q hacen muchos periodicos. si tu te consideras culé, y tu periodico es del barça, no creo q a los cules les interese mas la informacion del madrid que del barça. asi q para comprar tu periodico basta con poner mentiras o verdades sobre el barça para q los culés lo compren. vamos que a mi me da pena la gente que compra un sport pq sale en portada el madrid y lo van a criticar, pq le gusta leer eso. vamos q odio el anti-X , sea antibarcelonismo, antimadridismo... yo soy madridista pero me gusta saber de todos los equipos, tb soy del real murcia. por eso leo las ediciones digitales de que dispongo, sport, marca, as,mundo deportivo, superdeporte valencia. tengo q leerlos todos para poder contrastar las noticias. aunke claro cada uno dice lo k kiere que lean sus lectores, esta claro no?? entonces seguro q si el sport dice ronaldo se ha hinchao a ostias con guti, el marca no lo pondra, dirá q hubo una discusion en el vestuario... a kien nos creemos?? pues eso q hoy en dia lo mejor es no leer la prensa, a no ser k kieras reirte un rato...

sobre los periodistas, el ejemplo de de la morena es el mas claro. si todo el mundo sabe q es madridista(que me consta q lo es) entonces kien escucharia su programa?? pq la gente odia tanto a JJ?? pq ssaben q es del madrid(aunke los madridistas tb lo odiamos). preguntale algo de la historia del atletico a de la morena, haber que sabe...abellan no se si será mas o menos atletico, pero si le preguntas una alineacion del atletico se la sabe, me acuerdo cuando estuvo luis pereira en el tirachinas que sabia un webo del atletico...

sobre edu garcia me sorprende lo que habeis dicho, yo creo q edu lo que es en realidad es muy madrileño(no se si nació en madrid, pero tiene familia en murcia)y al ser muy madrileño a veces puede pasar que se le vea mas intenso con madrid o atletico q con otros equipos, aunke yo creo q edu es del madrid pero lo de anticulé...

dany-mellow dijo...

Al final se escribe o se habla pensando en quien te va leer o escuchar. En esta país, el Real Madrid, Barcelona y Atlético son los dos equipos que más expectación levantan (sólo hay que ver los datos del PPV). En Cataluña tienen una prensa marcadamente azulgrana. En Madrid, se tira hacia los madrileños, pero la información sobre el Barcelona no es tan sesgada ni partidista.
En cuanto a los periodistas, creo que no hace falta decir públicamente cuál es tu equipo para informar.

dany-mellow dijo...

Por cierto, ¿cómo valorarán los medios las declaraciones de Salgado?

"La culpa es de todos en el club. Siempre se culpa a los jugadores pero hay muchas más cosas. Si no hubiéramos permitido algunas cosas nos habría ido a todos mucho mejor".

"Llevo siete años aquí y es la primera vez que el partido lo pierden tres jugadores que han estado en el banquillo".

Y eso que se pedía unidad a la plantilla.

gallardón dijo...

Espero que FM saque la escoba y no deje a ninguno de estos aqui!! menudos golfos!

Anónimo dijo...

Salgado es uno de los que más defienden en la prensa y las radios. Será su confidente.

Anónimo dijo...

Esto de los medios es la leche. Anda que los atléticos no se dan cuentan de quienes están vendidos a la directiva actual, sólo hay que vender como se silencia la venta del Calderón en algunos sitios.

Mark Lenders dijo...

Para mí un periodista no debe declarar a los 4 vientos de que equipo es, porque así pierde credibilidad. ¿Alguién se va a creer una crítica, aunque sea constructiva, de Roncero al Barça o al Atlético? Él solito se ha desligitimado para hacerlo.

Por cierto, sólo una puntualización, aunque no tiene mayor importancia.
Dentro de que un periodista de elite con el tiempo pierde el afecto por su equipo preferido pues tiene que hablar y tratar la información de todos (las excepciones son los Roncero, Manolete... y así les va que sólo pueden hablar de un equipo, porque nadie les creería hablando de otros). Os equivocais con J.J. el único equipo preferido que ha tenido es el Atlético, ni es ni ha sido nunca madridista. Y en cuanto a De la Morena, también el único equipo que alguna vez le tiró fue el Atlético (no es una fachada para hablar del Madrid ni nada de eso).

murphy dijo...

El mejor era García que era de todos los equipos, según le dejaban campar a sus anchas. Del Madrid, cuando aterrizaba el helicoptero de la Vuelta en el Bernabéu; del Barcelona, para ensalzar a Núñez, del Atleti, puede depende de como se llevara con Gil. El gran Don Jesús se dio cuenta de que no podía oponerse a García y al final acabaron siendo tan amigos...

dany-mellow dijo...

Yo también creo, como dice Mark, que si un periodista dice públicamente sus preferencias, sus lectores u oyentes pueden poner en duda como tratará las informaciones de su equipo y de los rivales. Y es que en algunos se nota bastante que no son capaces de hablar con objetividad.
Por cierto, leo vuestros comentarios y para algunos J.J. es madridista, para otros atlético, y lo mismo con José Ramón de la Morena. Es decir, que cada uno tiene su percepción.

elfutbolistaenmascarado dijo...

Mark,
yo no estoy hablando de periodistas forofos y que pierden totalmente su profesionalidad al hablar de su equipo (no sólo estan Roncero, Manolete o Tomas Guasch, también los barcelonistas como Casanovas, Battle o Cristina Cubero, por no hablar de Vicente Bau en superdeporte).
Estoy hablando de periodistas como Quique Guasch, Santi Segurola, Jose Miguelez, Alfredo Relaño (aunque a veces pierde las formas con su persecución a la federación y con ello al Barça) o incluso Andrés Astruels. Pierden estos su credibilidad porque todos sepamos de que equipo son?
Yo creo que no.

Un saludo.

elfutbolistaenmascarado dijo...

Por cierto una pregunta sin maldad y que espero no os moleste.
Vosotros sois periodistas y trabajais en algún periódico?
Es que el otro día vi en el blog de Matallanas una discusión entre gente que se decía periodistas y compañeros del Marca y se insultaban pero bien.
Era solo por preguntaros si ese ambiente es así de verdad.

Un saludo y gracias si me contestais.

Mark Lenders dijo...

enmascarado:
Nosotros sólo somos "campeones" que "allá van con el balón en los pies y ninguno nos podrá detener"

Por cierto, retomando el tema del otro día ¿tú eres Luis Enrique??

elfutbolistaenmascarado dijo...

Gracias Mark,
ya veo que no quieres o no puedes contestarme. Da igual.
Que más me hubiera gustado a mí ser como el gran Lucho y hacer esas celebraciones en el Bernabeu con la camiseta del Barça.

dany-mellow dijo...

En cualquier trabajo donde convivan 100 o 150 personas tiene que haber gente que se lleve mal, malos rollos y etc. No creo que sea algo exclusivo de los medios de comunicación.

dieguitoalias dijo...

se me olvidaba hablar de un tema q a mi me soprendió mucho.

gaspar rosety cuando yo empecé a escuchar la radio, en ondacero(hoy en dia el equipo de la cope), retrasmitia todos los partidos del barça, y lo hacia con mas ganas que nadie. vmaos que parecia un culé mas... el madrid lo hacia jose antonio luque, ahora en los deportes de antena 3. por eso desde que me enteré de que gaspar era del madrid la verdad esk lo tengo en un altar. porque la mayoria de periodistas madridistas al barça no lo tratan como hizo gaspar. que para mi ha sido el mejor narrador...

y mención especial a martínez el del plus, compañero de robinson. segun kien lo mire es culé o madrista, para mi es culé y bastante pero hace poco en una entrewvista dijo q no tenia equipo y que dependiendo de donde le hagan la entrevista se le dice si es del barça o del madrid...

elfutbolistaenmascarado dijo...

Danny,
ya se que en cualquier trabajo hay gente q no se lleva bien.
Pero no creo que entren en foros a insultarse unos a otros.

dany-mellow dijo...

Claro, enmascarado, en otros trabajos no se entra en los foros, pero me imagino que al ser periodistas les debe molar eso de escribir en algún sitio y que les lean sus movidas, pero no creo que eso le interese a más gente, que a ellos mismos.

espia dijo...

Con el tiempo, no podremos saber quien lleva o no pinganillo, pues ya se han presentado pinganillos totalmente invisibles, aparentemente los farican en http://www.todoespias.com y los exportan a todo el mundo