viernes, enero 27, 2006

A mi bola por Ed Warner

15 comentarios:

Pablo J. Rivera dijo...

Lo que también pasa que ya quedan pocos medios centros que puedan jugar solos y sepan sostener el equipo.
Y hace unos años podían porque los defensas centrales eran muy diferentes, tampoco hay centrales que se atrevan a subir el balón como hacían Sanchis o Hierro, se dedican a pasarsela en horizontal entre ellos o a dársela corriendo a su medio centro, que a veces está bastante cubierto.

Patrick Everet dijo...

Gran artículo Warner.

Es complicado ver equipos que se olviden del ya "obligado" doble pivote. Parece ser que el Atleti de Pepe Murcia va a apostar por la pareja Luccin e Ibagaza como en su día apostó Manzano por De los Santos e Ibagaza y el Atleti se quedó fuera de Europa en la última jornada de Liga, lo más cerca que ha estado en los últimos años. El Madrid de López Caro parece que apuesta también por un sólo pivote, pero este lo une a dos medias puntas como Guti y Zidane... Es de agradecer que alguién intente cambiar la dinámica conservadora en la que han entrado todos los equipos.

Un saludo

Tom-Baker dijo...

El debate de 1 o 2 mediocentros da para muchísimo. Yo creo que sí que existen medios que pueden jugar solos en la media. Quizá no quede el perfil de jugador como Redondo (con capacidad para robar, crear y desplegarse físicamente), pero existen otros que pueden desempeñar solos esa labor. La clave, a mi entender, es que a la hora de replegarse el equipo para defender, el mediapunta (si juegan con rombo y dos delanteros) se incruste junto al otro medio para ocupar su parcela. El ejemplo es Guti, que pese a no ser un '5' puro, puede desempeñar solo esa labor si el enganche (Baptista) se coloca junto a él a la hora de defender. Otro caso es del Pirlo, un artista, como único mediocentro del Milan.
Creo que uno de los grandes mitos del fútbol actual es la necesidad de un trotón en el eje del mediocentro (Makelele, Vieira, Emerson, Essien...). Vamos, que se cotiza más el músculo que el cerebro.

Javier Trinidad dijo...

Desde luego, hoy en día impera el músculo sobre el cerebro. Cruyff
demostró con títulos que se puede ganar sin destructores, aunque reconozco que es complicado jugar con "jugones" y olvidarse de los "guerreros". Hay que compensar defensa y ataque, pero siempre dando prioridad a los de calidad. Pero un Gattuso en el equipo siempre es necesario

Tom-Baker dijo...

Un Gattuso es necesario, pero no imprescindible. Además Gatusso en el Milan juega escorado a la banda derecha. Es un bregador que apoya en la medular a Pirlo pero que no juega como doble pivote...,

Javier Trinidad dijo...

Más que al doble pivote me refería a la garra, al sacrificio que también es necesario. El otro fútbol, que dirían algunos.

En serio, formáis un equipo cojonudo. Intuyo que sois profesionales del periodismo deportivo...

Saludos

jezule dijo...

Un Gattuso,un Makelele o un Vieira es imprescindible en cualquier equipo porque equilibra el centro del campo.El problema viene cuando a un jugador de este tipo tiene que llevar exclusivamente el peso del juego:simplemente no estan capacitados.Por cierto,Pirlo es un jugador tremendamente sobrevalorado.

Anónimo dijo...

Pirlo sobrevalorado? como Kaká, no? Jezule no sé de qué equipo eres, pero noto que debes ser del Madrid por esa aprensión que tienes al Milan... Será por el 5-0 del Milan de Sachhi?

Patrick Everet dijo...

Pirlo y Kaká forman para mi, la mejor pareja de centrocampistas de la actualidad. Pocos equipos pueden presumir de tener el centro del campo del Milán.

Por cierto, Gattuso juega de interior, no de mediocentro. Comparando la posición del jugador italiano con algún ejemplo de la Liga me sale, la posición de Simeone el año del doblete, Aramburu en la Real Sociedad subcampeona de Liga, la de Beckham en algunos momentos en el Real Madrid... No llegan a ser mediocentros, aunque cumplen en su labor de destrucción.

Un jugador que abarca ambas facetas es Xabi Alonso, roba y construye, sin destacar en ninguna de las dos, por lo que en este fútbol de especialistas no tiene el reconocimiento que debería. Auqnue claro está todo esto es opinable.

Un saludo

jezule dijo...

Yo no digo que Kaka este sobrevalorado,ni mucho menos,solo digo que Ronaldinho me parece mas genial.Pirlo me parece que es un buen jugador pero con muy buena prensa,por ejemplo,Julio Maldonado lo pone por las nubes siempre que puede.Yo realmente cuando lo he visto jugar no le he visto nada del otro mundo,quizas no he elegido los partidos adecuados.Y no,no soy madridista...Y el gran Milan de Sacchi me encantaba.Y del actual,a parte de Kaka,Maldini es un grande,Shevchenko y Jankulovski...

Anónimo dijo...

Xavi-Deco tambien son palabras mayores...

Tom-Baker dijo...

Xavi y Deco son dos grandes jugadores, pero para dar equilibrio al centro de campo necesitan a otro jugador (ya sea Edmilson, Márquez, Van Bommel o Motta) que ayude en las labores defensivas. Y ahí radica el mérito de Pirlo, que está más solo en el eje de la medular que los barcelonistas. Jezule, será que no has tenido suerte, porque yo he visto auténticas exhibiciones de Pirlo en la medular. Tiene calidad, visión de juego, pase en corto y largo, pegada al balón desde fuera del área (uno de los mejores lanzadores de falta del momento) y encima un apreciable despliegue físico. Deco está un peldaño por detrás aún siendo un gran jugador. Al que creo que siempre se ha sobrevalorado es a Xavi.

Oliver Aton dijo...

El fútbol impone modas y la que impera en la actualidad es la del doble pivote. Uno es el 'bueno' y otro el 'malo'. Se debería volver al fútbol de antes en las que un buen mediocampista aunaba técnica y garra. Ahora parece ser que si un jugador tiene técnica no puede robar un balones y el que no la tiene, no puede dar un pase a derechas.
Dentro de unos años veremos cuál es sistema de juego que se impone...

Anónimo dijo...

Si me remito a los partidos Milan-Barcelona de Champions o a la final contra el Liverpool,el centro del campo italiano no me convencio.Contra el Barcelona se vio superado en los dos partidos.En la segunda parte de la final desaparecio sin saber dormir el partido.Por no hacer memoria el dia de la remontada del Depor...Por supuesto que Xavi-Deco necesitan a alguien para equilibrar,como Pirlo tiene a Gatusso o a Seedorf,que tambien hacen sus kilometros.Yo creo que si Deco no fuese barcelonista lo mirarias con mejores ojos.Para mi es el centrocampista mas completo que hay...Y lo que consiguio con el Oporto tiene mucho merito.Xavi sobrevalorado?El pobrecico ha vivido siempre bajo la comparacion con Guardiola y hasta hace bien poco nadie le habia dicho lo bueno que es...El Bernabeu en pie aplaudiendole cuando jugo con la seleccion...

Pablo J. Rivera dijo...

El otro día vi 5 minutos un partido Madrid-Cádiz de la quinta, con Schuster y metió un golazo tremendo, comenzó la jugada él en su área y a base de paredes y apoyos, acabó definiendo de forma espectacular. Ese si que era un medio centro.
¡Qué lo clonen!